El Gobierno aprueba el viernes el refuerzo para Afganistán
Chacón relevará al comandante de las operaciones en el exterior

La ministra de Defensa, Carme Chacón, nombrará en las próximas semanas al general de división del Ejército de Tierra Jaime Domínguez Buj jefe del Mando de Operaciones, responsable de las operaciones que desarrollan las Fuerzas Armadas en el exterior, según adelantó la Cadena SER.
Domínguez Buj sustituirá al general Navas, del que hasta ahora era el número dos. Por su parte, el todavía comandante del Mando de Operaciones pasará a dirigir el Mando de Personal del Ejército del Aire.
Navas era el único de los máximos responsables del Estado Mayor de la Defensa nombrados en la anterior legislatura que no había sido sustituido aún. En febrero de 2008 remplazó al primer jefe del Mando de Operaciones, el general Bernardo Álvarez del Manzano, quien falleció por enfermedad pocos meses después.
Tras el nombramiento como jefe del Estado Mayor de la Defensa del general Julio Rodríguez, en junio de 2008, Navas siguió en el puesto, aunque desde el Ejército de Tierra se insistía en que la mayoría de las operaciones en el exterior tienen carácter terrestre y no era lógico que sus dos máximos responsables procedieran del Ejército del Aire.
Precisamente el relevo de Navas coincide con el refuerzo de entre 200 y 250 efectivos del contingente permanente en Afganistán (actualmente son 780), que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el viernes. El general Rodríguez entregó ayer a Chacón un informe en el que recomienda reforzar el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis con "una unidad de maniobra, tipo grupo táctico", para mejorar la seguridad de la provincia y dar protección a los instructores españoles del Ejército y la policía afganos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Afganistán
- IX Legislatura España
- Ministerio de Defensa
- Política defensa
- Misiones internacionales
- Política exterior
- Fuerzas armadas
- Ministerios
- PSOE
- Oriente medio
- ONU
- Legislaturas políticas
- Asia
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Conflictos
- Administración Estado
- Política
- Defensa
- Administración pública
Últimas noticias
“Su mayor don era la libertad”: Billy Crystal, Martin Short y más amigos de Reiner se despiden del cineasta en un emotivo comunicado
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































