_
_
_
_
_

PP, IU y PA también pedirán a sus alcaldes que se congelen el sueldo

Los populares llevan al Parlamento un plan de austeridad para la Junta

En vista de que la economía no remonta, la congelación de los sueldos de los alcaldes que pactaron hace justo un año los principales partidos seguirá en vigor. Tras anunciar los socialistas la continuidad de esta medida de austeridad, PP, Izquierda Unida y los andalucistas comentaron que como nada ha cambiado -si acaso, a peor, dijeron-, la intención es no subir ni un sólo céntimo los salarios de los alcaldes y concejales, al igual que los de todos los cargos que emanan de las Administración pública en general, salvo empleados y funcionarios.

El presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, ya ha dejado claro que los emolumentos de los altos cargos de su administración seguirán tal y como y están, e incluso baraja recortes en los ingresos de los directivos de empresas públicas, la mayoría por encima de lo que cobra el propio Griñán.

La oposición alega que la contención está en vigor desde hace un año

El PP no quiso regalar a los socialistas el protagonismo de la iniciativa -al ser los primeros en sugerir la prórroga de la contención de salarios-, y un portavoz se limitó a recordar que es un acuerdo de septiembre de 2008 que sigue vigente mientras no se se diga lo contrario. El ex presidente de la Junta Manuel Chaves y el líder de los populares andaluces, Javier Arenas, se comprometieron en la citada fecha al crecimiento cero de las retribuciones de sus regidores (489 del PSOE y 150 del PP), junto con los de los concejales, puestos de confianza y directivos de empresas públicas, a lo que se sumó los cargos de la Junta y los diputados autonómicos.

El izquierdista Diego Valderas reaccionó de una forma similar. Según dijo, congelación de sueldos no es más que una "cortina de humo" que enmascara los graves problemas económicos y de desempleo que atraviesa Andalucía y la "mala gestión de los responsables socialistas". "La congelación de sueldos ya se lleva haciendo un año y se seguirá apoyando, ya que mi partido siempre ha llevado una política de austeridad evidente".

El líder de IU agregó que "estos salarios no serán ni mucho menos suficientes" y criticó el hecho de que se les pida a estos trabajadores públicos "que se aprieten el cinturón" y no se exija el mismo esfuerzo a los presidentes de los bancos. La andalucista Pilar González, quien se entrevistó ayer con Griñán, dijo que trasladará a sus alcaldes que no se suban el sueldo para dar ejemplo de "austeridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP ha registrado una proposición no de ley en la Cámara autonómica para ahorrar 2.500 millones de euros. La iniciativa fija unos criterios en las retribuciones de los altos cargos de la administración andaluza, de forma que alcancen, como máximo, el nivel del presidente de la Junta fijado en la correspondiente ley de Presupuesto. El PSOE comentó que el PP no puede dar lecciones de austeridad cuando tiene los alcaldes que más cobran de Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_