_
_
_
_
_
Reportaje:

Locos por la tele

La primera edición del FesTVal propone una reflexión sobre el futuro del medio y llena a Vitoria de fans de las series televisivas

La clausura de la primera edición del Festival de Radio y Televisión (FesTVal) deja en Vitoria una resaca de emociones frikifanáticas ante la presencia de estrellas de la pequeña pantalla y un puñado de conclusiones sobre el futuro del medio. "En cierto modo, ha sido el primer y el último festival de una televisión que sufrirá un cambio notable con la llegada de la TDT. Los contenidos de la próxima edición tendrán otro cariz, pero mantendremos la apuesta por los estrenos de series, sin duda, el éxito popular del FesTVal", adelantaba ayer a este diario Joseba Fiestras, director del certamen, fatigado tras seis días intensos que han superado la mejor de sus expectativas.

Durante la semana pasada, la calle San Prudencio, donde se encuentra el teatro Principal, se convirtió a última hora de la tarde en un hervidero de gente, sobre todo chicas adolescentes, que querían ver y tocar a los protagonistas de Cuéntame, Sin tetas no hay paraíso o Física y Química, series que han estrenado temporada en la capital alavesa. El momento ha superado los recibimientos a las estrellas del Zinemaldia de San Sebastián y ha revelado el tirón de actores y actrices de televisión. "Las series españolas, según todos los expertos que han acudido a la cita, gozan de un envidiable futuro", resume Fiestras.

Varias cadenas presentaron la nueva temporada de sus series en el festival
La irrupción definitiva de la TDT cambiará los contenidos de la nueva edición

Su opinión está fundamentada en las reflexiones de los productores ejecutivos de cuatro de las series de Globomedia (la mayor productora española), El internado, Águila roja, Los hombres de Paco y Aída, que protagonizaron la mesa redonda del pasado viernes. "La ficción televisiva española tiene muy buen futuro. Así como el cine, vive una bajada de espectadores, las series superan en audiencia a las estadounidenses. Y la intención de los productores pasa por mantener y mejorar la calidad, obligada por la competencia que llega con la TDT", señala.

En esta edición de FesTVal también se ha presentado en exclusiva un adelanto de Sacalalengua, programa didáctico sobre la lengua española que estrenará TVE la próxima primavera. "Es el futuro de la televisión pública, con la desaparición de la publicidad, la emisión de contenidos culturales, producidos de forma amena que acabarán enganchando a la audiencia", apunta el director del certamen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la próxima edición que ya prepara el equipo que dirigen Joseba Fiestras y Arantza Lalinde se tratarán estos nuevos contenidos, además de abrir un espacio de debate sobre los informativos, la publicidad o los concursos. Ideas no faltan. "Ahora tenemos que mantener la altura, porque en esta primera edición el listón ha quedado muy alto. En absoluto no nos esperábamos este éxito de público y el reconocimiento de los máximos responsables de las televisiones generalistas, que ya se han comprometido a atrasar a septiembre la presentación de nuevas series", afirma Fiestras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_