_
_
_
_
_
Reportaje:

Gipuzkoa Aurrera en su laberinto

La plataforma que reúne a los principales centros de poder económico y la Diputación afronta sus primeras discrepancias y los recelos de las Juntas

Con la apertura del curso político, el foro Gipuzkoa Aurrera, impulsado por el diputado general junto a los principales centros de poder económico de la provincia para sacarla desatascar sus principales proyectos estratégicos, corre el riesgo de caer en el mismo marasmo contra el que intenta servir de antídoto. A las discrepancias internas entre sus actuales miembros y el debate sobre su eventual ampliación a más instituciones -con el consiguiente riesgo de que la organización incrementar las diferencias-, habrá que sumar el recelo que despierta en la oposición en Juntas Generales de Guipúzcoa esta alianza público-privada impulsada por el Diputado general, Markel Olano, para compensar la falta de mayorías sólidas, la fragmentación política y la oposición de los movimientos sociales.

Su trayectoria tendrá momentos de dificultad, recalca la Cámara de Comercio
El club no intervino en el único proyecto desbloqueado, el aeropuerto
Más información
"Hay más entidades pidiendo entrar"

Aunque sus cinco miembros siguen mostrándose esperanzados sobre el futuro de la organización, el pasado viernes, durante un curso de verano de la UPV no faltaron algunas confesiones de duda. "A ver qué frutos da esto", resumía Jesús Mari Herrasti, de MCC durante su intervención. En el mismo sentido se pronunció el director general de la Cámara de Comercio, Agustín Eizaguirre, al indicar que deben dedicar tiempo y recursos "a una iniciativa sin principio ni fin, sin reglas ni pautas conocidas ni preestablecidas". La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, no pudo ser más clara, tras rechazar la percepción de que las entidades privadas están en el proceso para sacar tajada de la Diputación: "Más que sacar algo, están asumiendo riesgos. En sus propias organizaciones está habiendo problemas que no han salido a la luz".

A grandes rasgos, los cinco miembros -a los que se sumará en breve el Ayuntamiento de San Sebastián- están de acuerdo en el objetivo: crear un grupo de análisis y presión que realice un diagnóstico conjunto de la economía, que pueda compensar la oposición en la provincia a proyectos estratégicos como la Y vasca, el puerto exterior de Pasajes o la incineradora de basuras; perfilar el patrón de crecimiento de Guipúzcoa definiendo nuevos proyectos de futuro- con el problema del transporte en primer plano-; y reflexionar sobre el futuro de los servicios sociales ante cambios demográficos como el envejecimiento de la población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero cuando se llega a la letra pequeña, cada uno tiene su propia agenda. En el diagnóstico compartido de la coyuntura económica, por ejemplo, Adegi insiste en transmitir la idea positiva de que hay "brotes verdes" en la economía, mientras que MCC asegura que todavía no se ha tomado conciencia de la gravedad y profundidad de la crisis. Las diferencias entre la patronal y los demás miembros del grupo se debe, al parecer, a que Adegi intenta presentar iniciativas suyas bajo la más creíble marca del foro. Los demás miembros del grupo no comparten las conclusiones del informe que afirma que la mitad de los sectores industriales da signos de haber pasado lo peor y que la patronal expuso en el Observatorio Económico de Guipuzkoa Aurrera, de cuyo contenido se enteraron por la prensa.

"Uno colabora en la medida en que los otros miembros también colaboran, y así gira la rueda y se supera ese umbral de confianza [necesario para que el lobby salga adelante]", resumió el representante de la Cámara de Comercio. "Tenemos que ser capaces de ceder terrenos y, compartir liderazgo", añadió Eizaguirre, dejando entender que el proceso no será lineal e incluirá "momentos de dificultad". La ardua tarea de alcanzar consensos en este "grupo orientado a la acción" han ido lastrando el ritmo de trabajo, de forma que se ha vuelto habitual que no se cumplan los plazos anunciados en las ruedas de prensa. El grupo tampoco tiene personalidad jurídica ni reglas que especifiquen su funcionamiento -el representante de la Cámara recalcó que gran parte de sus actuaciones "se realizan en la sombra", lejos del ojo público-. De momento, sus únicos resultados son la presentación, con meses de retraso, de cinco proyectos de futuro en cuatro áreas estrategicas -energía, domótica (aplicaciones de las nuevas tecnologías a la vivienda), movilidad y sanidad-. Y el único proyecto estratégico al que el foro hizo alusión que ha sido desbloqueado, la ampliación de la pista del aeropuerto de Hondarribia, ha salido del atasco gracias a los buenos contactos del Gobierno del PSE con sus compañeros de partido en el Ejecutivo de Madrid. El representante de MCC optó en su ponencia del viernes por resaltar que antes ni siquiera había acuerdo sobre los proyectos fundamentales de futuro.

Contra el parón

- Constituida a mediados de 2008, la plataforma que intenta desatascar y alumbrar los principales retos estratégicos de Guipúzcoa incluye a Kutxa, MCC (Mondragon Corporación Cooperativa), la patronal Adegi, la Cámara de Comercio y la Diputación.

- Tiene cuatro objetivos: realizar un diagnóstico conjunto de la situación económica; impulsar proyectos estratégicos como la Y vasca o el Puerto de Pasaje; proponer nuevas iniciativas de porvenir y reflexionar sobre el futuro de los servicios sociales.

- Los cinco proyectos de futuro elegidos son: un laboratorio de viviendas domotizadas, una reestructuración del sistema biosanitario, la implementación de las tecnologías de la información en sanidad, una red eléctrica inteligente y un metro comarcal. En las próximas semanas presentarán un estudio sobre la competitividad del territorio.

- La oposición en las Juntas acusa al diputado general de "diluir sus responsabilidades de gobierno" en el foro y de no haber ajustado su guión lo suficiente a la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_