Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Mi pueblo me paga los estudios, ¿y el tuyo?Ayudas muy dispares

Los municipios madrileños ofrecen ayudas desiguales para la vuelta al cole

MadridAlcalá de Henares

Cada septiembre pasa igual. Beatriz Alonso pide beca y rechazan su solicitud. Lo intenta con todas. La presenta para su hijo Daniel, de cinco años, y para la pequeña Carla, de 18 meses. "De comedor, de libros, de transporte, yo pido todas, pero para que te las den tienes que estar muy necesitado. Nosotros somos mileuristas y no nos conceden nada", explica. Su hijo estudia en un colegio público. La Comunidad de Madrid no le da un euro. Y su municipio, Alcobendas, tres cuartos de lo mismo.

El Ayuntamiento de Alcobendas sólo cubre parte de un programa que permite que los niños entren a clase más temprano de lo que marca el horario oficial. Beatriz llega con la pequeña a la guardería -privada, 350 euros mensuales- todos los días a las 7.30. Por el madrugón con derecho a desayuno infantil le cobran 50 euros más, pese a que el proyecto está subvencionado.

Asociaciones de padres, sindicatos y partidos piden que los libros sean gratis

Dice Beatriz que el truco para cuadrar las cuentas del regreso está en privarse un poco durante el verano. Menos salidas con su marido, buscar ropa barata: apretarse un poco el cinturón para que los niños lleguen equipados a septiembre. Nadie le quita los 850 euros de gastos sólo para empezar. Pura cuestión geográfica. Una familia como la suya en Collado Villalba o Torrejón de Ardoz, por poner sólo dos ejemplos, lo tendría más fácil. Ambos municipios ofrecen más ayudas. Mientras, en otros puntos de Madrid ni siquiera tendría opción de dejar a su niña en el cole más temprano.

La vuelta a las aulas supone un desembolso de entre 590 euros para el que estudia en un centro público hasta más de 2.000 en centros privados, según estimaciones de las asociaciones de consumidores. La Comunidad está entre las más caras de España. Y las becas no alcanzan para todo el que las pide. Las ayudas regionales a los libros de texto (las que han salido hasta la fecha) dejaron fuera a 123.000 solicitantes.El curso pasado, en Madrid capital (el único ayuntamiento grande que reserva una partida específica para completar las becas de comedor regionales) unos 38.000 estudiantes se quedaron sin subvención.

Las ayudas regionales se quedan cortas. Y no todos los ayuntamientos trabajan igual para suplirlas. Al menos seis municipios de los más poblados de Madrid ignoran la vuelta al cole de sus conciudadanos, según los datos recabados por EL PAÍS tras consultar con las 21 localidades con más habitantes de la región. No están obligados, pero pueden elegir qué hacer con sus recursos. Los hay que guardan pequeñas partidas de ayudas sociales para el material escolar de las familias con riesgo de exclusión social. Otras reservan cantidades específicas para comedor, libros, guarderías, actividades extraescolares o para el programa Los primeros de la clase, en marcha para niños que, como la hija pequeña de Beatriz Alonso, tienen que entrar antes al colegio para que sus padres puedan ir a trabajar.

Algunos municipios dan dinero a quienes quedan fuera de las convocatorias regionales. Otros completan la aportación de la Comunidad. Es el caso de Leganés (gobernado por PSOE e IU), que reparte por primera vez este curso 600.000 euros para libros de texto. "Damos 25 euros a quienes tienen beca regional y 75 a los que no la han conseguido", explica el concejal de Educación, Alarico Rubio. El edil admite que no es la panacea, pero ayuda a ahorrar. "No queríamos dejar a nadie fuera. Abarcamos desde los tres años -grupo que este año queda fuera de las ayudas regionales- a los 16", añade el edil.

En Torrejón de Ardoz (PP), establecieron ayudas para libros por clamor popular. "Venían vecinos que nos contaban que cumplían los requisitos de la Comunidad pero se quedaban fuera", señala la edil de Educación del municipio, Carla Picazo. El dinero regional se reparte en función de la renta de las familias "hasta que se agota el crédito", según la convocatoria. Otros municipios, como Collado Villalba (PSOE), entregan libros gratis a los alumnos de 3 a 12 años de colegios públicos y concertados. Es un sistema de préstamo en cadena según el cual los alumnos de cuarto de secundaria dejan sus libros a los de tercero, y así..." Y tiene sus condiciones: "El castigo para quienes los devuelven en mal estado es que al curso siguiente tendrán que comprarlos", según Beatriz Martín, edil de Educación de Villalba. Asegura que han notado la crisis. "Casi el 100% de los vecinos que pueden pedir esta ayuda, la ha solicitado", añade.

Asociaciones de padres, sindicatos y partidos políticos piden la gratuidad de los libros de texto. La Comunidad de Madrid no tiene intención de ponerla en marcha. Y en la región, lo intentan pocos municipios. A María Victoria Reñón y José Manuel Reino, de Alcorcón, los libros gratis les han solucionado parte de la cuesta de septiembre.

"Yo es que gasto muchos bolis porque escribo mucho", desliza Imanol, su hijo de 12 años, con la intención de apuntarse un tanto aprovechando las quejas de sus padres. Si fueran sólo los bolígrafos María Victoria y José respirarían tranquilos, pero también están los estuches, el comedor, el baloncesto y las clases de inglés. A los padres, dos funcionarios "con sueldos medios" y fuera de las ayudas de la Comunidad, cada septiembre de Imanol les sale por un riñón. Más otro que les cuesta la vuelta al cole de su segunda hija, Begoña, de ocho años.

¿Y cuánto cuesta exactamente un riñón? Eso está en función de la cantidad de libros que les permita ahorrarse el préstamo en cadena que coordina el Ayuntamiento de Alcorcón (PSOE), muy similar al de Collado Villalba. "El último curso nos llegaron tres libros de Imanol muy deteriorados que tuvimos que comprar", revisa María Victoria en una carpeta con las facturas de años anteriores. "Más 250 euros en libros de Begoña porque en segundo de primaria aún no habían instaurado el sistema de intercambio en su curso", completa el cómputo.

El riñón promete ser más barato este año porque Begoña hereda casi todos los libros. Lo que no han dejado de pagar es la mochila vaquera con ruedas que la niña arrastra orgullosa por todo el piso. Tampoco se librarán de los 50 euros en papeles para forrar, sacapuntas y semejantes, 90 euros mensuales de los comedores, los 50 de los cursos de inglés... Aparte quedan los 25 euros por niño que pagan a la cooperativa organizada por los padres de su colegio, el Giner de los Ríos, para comprar al por mayor materiales básicos (cartulinas, cuadernos...).

Saben que lo peor llegará el primer día de clase, con las listas de material. Ya que el dinero va a volar igual, María Victoria está decidida a ahorrarse aglomeraciones. Esa tarde mandará un fax a la papelería más cercana para que le preparen el pedido.- Ayudas para actividades extraescolares.

Dotación: 210.000 euros.

Alcobendas (PP).

- Extensión de horarios escolares para padres trabajadores.

Dotación: 90.000 euros.

Alcorcón (PSOE)

- Libros gratuitos por préstamo en Primaria y ESO en centros públicos.

- Ayudas para concertados

Dotación: 700.000 euros.

Collado Villalba (PSOE)

- Libros gratuitos en Primaria y 40 euros para material en Infantil.

Dotación: 207.000 euros

- Becas de 120 a 165 euros para guarderías privadas.

Dotación: 100.000 euros

- Extensión de horarios.

Boadilla del Monte (PP), Coslada (PSOE), Rivas (IU)

- No ofrecen becas.

- Ayudas sociales a familias en riesgo de exclusión.

Fuenlabrada (PSOE)

- Ayudas a libros de Primaria:

- 30 euros para completar la beca regional.

- 90 euros para familias sin beca regional.

Dotación: 500.000 euros.

Getafe (PSOE)

- Becas de comedor

Dotación: 105.000 euros

- Actividades extraescolares

Dotación: 20.000 euros.

- Ayudas sociales

Dotación: 225.000 euros.

Las Rozas (PP)

- Ayudas de comedor y transporte.

- Becas de libros a familias en riesgo de exclusión.

Leganés (PSOE)

- Becas de 25 a 75 euros para libros de texto en Infantil, Primaria y Secundaria

Dotación: 600.000 euros.

Madrid (PP)

- Becas de comedor entre 265 y 525 euros al año.

Dotación: 3.503.745 euros.

Majadahonda, S. S. de los Reyes y Colmenar Viejo (PP), Parla (PSOE)

- No ofrecen becas.

- Parla prepara un programa de ayudas para libros.

Móstoles (PP)

- Becas de 65 a 110 euros para libros de texto.

- Dotación: 218.000 euros

el curso pasado. La dotación prevista para este año es

de 500.000 euros.

Pinto (PSOE)

- Becas para actividades extraescolares y horario ampliado.

Torrejón de Ardoz (PP)

- Becas de libros para las familias de 65 a 110 euros.

Dotación: 176.000 euros

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de septiembre de 2009