Sorteo frente a baremos
Desde el Parlamento, Eusko Alkartasuna ya le ha planteado la cuestión al consejero por medio de una interpelación, que no será respondida hasta que la Cámara comience este mes el nuevo periodo de sesiones. El parlamentario Jesús María Larrazabal considera "razonable y adecuada" la condición de impedir que los adjudicatarios que rechacen la VPO puedan volver a participar en un sorteo en dos años en condiciones normales, "pero injusta en esta época de crisis", apunta. "Es injusto", recalca, "que personas que acreditan la necesidad de vivienda y el deseo de acceder a ella, pero se encuentran en un momento concreto en el que, por razones personales y la cada vez mayor resistencia de cajas y bancos a otorgar créditos, no puedan volver a participar en un sorteo hasta dentro de dos años, igual que los que rechazan la VPO por capricho".
Por eso, Larrazabal requiere al departamento que introduzca algún tipo de cambio en la normativa para que los adjudicatarios de VPO puedan hacer frente a la crisis económica con más garantías.
Otra cuestión recurrente es si los sorteos resultan la mejor fórmula para adjudicar los pisos de protección oficial. El consejero de Vivienda defiende que los sorteos recogen una serie de cuotas para poder atender de la mejor manera a diferentes segmentos de la población. "¿Qué otro procedimiento es más justo y menos sujeto a susceptibilidades que el sorteo?", se pregunta. ¿Un sistema de baremos? "Tal vez. Pero si incluso haciendo sorteo ante notario siempre hay pegas, si ingeniamos un sistema objetivo, pero más opaco, me imagino cuál será el comentario de la gente que no le toca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.