Eudel pide "solidaridad" a las demás instituciones ante la caída de ingresos
Olano: "Con una reducción del 20-25% estamos para cirugía, no para aspirinas"
"Los ayuntamientos estamos muy mal y, si no damos con una solución, el año que viene vamos a estar mucho peor". Así de preocupado se mostró ayer el presidente de la Asociación de Municipioas Vascos, Eudel, y primer edil de Tolosa, el peneuvista Jokin Bildarratz, al referirse a las consecuencias que tendrá la caída de la recaudación. En nombre de los 251 consistorios vascos, Bildarratz reiteró en Vitoria su petición de que parte de la cantidad que tengan que devolver los ayuntamientos sea asumida por el Gobierno vasco y las Diputaciones siguiendo las proporciones establecidas en la Ley de Aportaciones (70% para el Gobierno vasco, 17% para los consistorios y 13% para las diputaciones). También aludió a la "deuda histórica" que existe con los municipios, que han ido asumiendo gastos que no son de su competencia, que cifró en 500 millones anuales.
Bildarratz emplaza a los alcaldes a tomar medidas para adecuar el gasto
El dinero del fondo foral de financiación municipal se entrega a principios de año en base a las previsiones de la recaudación. En los últimos diez años, los municipios incluso recibían al principio del siguiente ejercicio una paga extraordinaria. Pero, con la recaudación registrando caídas de hasta el 25%, las cosas cambian. "Es necesario que cada uno de los alcaldes tome medidas para adecuar el gasto. [...] Creo que no todos los Ayuntamientos son conscientes de la realidad", lamentó Bildarratz, quien abogó por la búsqueda de una "solución común" para aplazar las devoluciones. Hace falta, añadió, que en los próximos seis años, "que serán los peores de la crisis", los ayuntamientos sepan con qué van a contar cada año, aunque no vayan a tener incrementos. La semana que viene Eudel mantendrá una reunión con el consejero de Economía, Carlos Aguirre, para tratar el asunto.
Por su parte, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, recalcó la necesidad de tomar "medidas drásticas" ante la caída de la recaudación y emplazó a los responsables de todas las instituciones vascas a trabajar en la "búsqueda de consensos". En una entrevista en Radio Euskadi, anunció que Guipúzcoa planteará a las demás instituciones la posibilidad de financiar a los ayuntamientos "de un modo coyuntural y sin modificar el sistema" mediante una bolsa de compensación, tal y como estipula una propuesta de las Juntas Generales.
Olano dijo confiar en que se podrá alcanzar un acuerdo de estabilidad presupuestaria. "Una caída del 20-25% significa que ya no estamos para aspirinas", añadió, sino que se entra "en un terreno en el que se necesita cirugía". "Se tienen que tomar medidas duras", recalcó, dejando atrás enfoques electoralistas y cortoplacistas que puedan dañar al país. También censuró el "rifirrafe politico interinstitucional" para escenificar quien se pone la medalla: "Es un poco patético que le demos importancia al quién en vez de al qué".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.