Los aeropuertos vascos pierden medio millón de pasajeros en siete meses
Al igual que en los demás datos de la actividad económica, la crisis más dura desde 1929 también se ha visto reflejada en el volumen de tráfico aéreo. Los aeropuertos vascos perdieron en los siete primeros meses del año 524.158 pasajeros en relación con el mismo periodo de 2008, lo que supone un retroceso del 18,47%, según datos difundidos ayer por AENA.
Los tres aeródromos registraron caídas significativas, pero es el de Vitoria el que presenta peores resultados, al perder el 39,4% de sus usuarios -apenas 24.869 viajeros transitaron por éste, más centrado en el transporte de mercancía-. El de Hondarribia, por su parte, vio disminuir el número de pasajeros un 23,8%, hasta los 196.496. El vizcaíno de Loiu redujo su volumen de usuarios en un 17,6%, hasta los 2.091.864. En el mes de julio, el comportamiento de los tres aeropuertos fue también negativo: Vitoria perdió el 34,8% de los usuarios en comparación con el mismo mes del año anterior. Hondarribia retrocedió un 21,8%, y Bilbao cayó un 8,3%.
En transporte de mercancías, Vitoria se mantiene como cuarto aeropuerto español por volumen, a pesar de que hasta julio había perdido un 27,8% -la cifra acumulada transportada desciende hasta 15,6 millones de kilos-. Bilbao perdió un 18,1% de su cuota de mercado y se queda 1,59 millones de kilos y Hondarribia apenas superó los 15.000 kilos (-28,4%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.