_
_
_
_

Caixa Girona reunirá a su consejo el lunes para aprobar la fusión

La caja se inclina por unirse a Sabadell, Terrassa y Manlleu

Caixa Girona terminará de deshojar la margarita de su futuro en el bullicioso entorno financiero catalán en breve y, si no hay sorpresa de última hora, se inclinará hacia el a una unión con sus hasta ahora rivales Caixa Terrassa, Caixa Sabadell y Caixa Manlleu. Distintas fuentes del sector corroboraron ayer que el próximo lunes se celebrará un consejo de administración con carácter extraordinario en el que la entidad pondrá sobre la mesa su participación en el proyecto.

Anoche, la entidad que preside Manel Serra y dirige Jordi Blanch no había previsto aún ningún consejo. La convocatoria se espera para hoy.

El principal argumento que la cúpula de la caja gerundense podrá esgrimir ante sus consejeros para apoyar el proyecto -en un mar de reticencias a la pérdida de independencia que impera en todas las cajas catalanas- es su esmero por cuidar el apego de cada entidad financiera a su territorio de influencia.

Sabadell, Terrassa y Manlleu han acordado operar bajo una marca común fuera de sus feudos comerciales, pero en ellos mantendrán su denominación actual. Además, la Obra Social, cuyos recursos suelen destinarse a proyectos que benefician a los respectivos territorios de cada caja, se gestionará con cierta autonomía desde consejos estratégicos específicos, o incluso no se descarta que desde las actuales fundaciones con que cuentan las cajas. Ello busca garantizar la proporcionalidad en el reparto de los recursos, aunque bajo un esquema de coordinación.

Precisamente el temor a que la identidad de Caixa Girona quedara desdibujada, si no engullida, ha enfriado la posibilidad de que la entidad acabara uniendo su destino al de las restantes cajas de fundación pública, Caixa Catalunya y Caixa Tarragona, que tantean por su cuenta una fusión ya más encarrilada con Caixa Manresa.

La inminencia de la decisión de Caixa Girona responde al calendario que manejan sus tres futuras compañeras de viaje: este mismo mes quieren tener listo un proyecto definitivo que presentar ante el Banco de España. Ya desde julio, fuentes financieras aseguran que se vienen haciendo números paralelos sobre una eventual fusión a cuatro con Girona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Caixa Girona, con 239 oficinas, aportaría más de 7.700 millones de activos a los casi 27.000 millones que suman las otras tres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_