_
_
_
_
_

Guipúzcoa reconoce que el nuevo peaje de Biriatou no logra evitar los atascos

De poco sirvió que el peaje de Biriatou entre Francia e Irún ampliara de 13 a 20 el número de cabinas, porque las colas kilométricas en el paso fronterizo fueron una de las imágenes más recurrentes de la Operación Verano 2009. El portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, Eneko Goia, admitió ayer que el nuevo peaje de Biriatou es "insuficiente" ante la gran afluencia de tráfico que se ha producido durante el último mes de agosto, con colas de hasta 10 kilómetros. Goia insistió ayer en que las retenciones "no sólo se producen en este punto", sino que llegan desde Biarritz, y reconoció que "podría ser" que la empresa que gestiona las autopistas galas (ASF) utilizara el peaje de Biriatou como "administrador de otros colapsos" para que las colas no se produzcan en la red viaria de Francia y contener así el tráfico en la autopista A-8.

Las esperanzas depositadas en el peaje de Biriatou, que se abrió al tráfico el pasado mes de mayo con siete pasos adicionales en sentido hacia Francia, no se han cumplido al no poder dar una respuesta adecuada a los momentos álgidos del tráfico, señaló el portavoz foral. "Es la propia capacidad [de la infraestructura viaria] la que falla", añadió.

La cuestión es "complicada", debido a que la solución "compete a relaciones internacionales", aunque indicó que la institución foral "insistirá" para que las autoridades competentes tomen medidas en este sentido.

Goia informó, por otra parte, que la Diputación invertirá 1,01 millones de euros en instalar pantallas acústicas para reducir el impacto del ruido que genera el tráfico de vehículos en la N-I a su paso por Lasarte-Oria. También adelantó en los próximos meses colocarán más pantallas acústicas en el enlace de Lasarte al término de las obras del segundo cinturón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_