_
_
_
_

Osalan duplica sus inspectores para extremar la vigilancia a las empresas

Los 30 nuevos técnicos habilitados estarán operativos el próximo año

Pedro Gorospe

El Instituto vasco de Seguridad y Salud laboral, Osalan, va a habilitar a todos sus técnicos, un total de 66, como inspectores, con el objetivo de ampliar su capacidad de vigilancia en las empresas de los sectores con mayor incidencia de la siniestralidad y así consolidar la bajada de accidentes mortales que se está constatando en los dos últimos años.

La decisión de la nueva dirección de Osalan supone duplicar el personal acreditado, al pasar de los actuales 36 técnicos habilitados a 66. Desde 2005, el instituto vasco ha cuadruplicado el número de personal capacitado para hacer inspecciones en las empresas, al pasar de 16 a 66, aunque el principal incremento se producirá este año.

"Vamos a trabajar la prevención de las enfermedades profesionales"

Con esa plantilla y los efectivos de la Inspección de Trabajo, dependiente del Gobierno central, Euskadi, se acercará al objetivo de que haya un inspector por cada 9.000 trabajadores (actualmente, uno para cada 15.000).

Osalan está diseñando las líneas de trabajo para 2010 en dos direcciones: consolidar la reducción de la siniestralidad -a día de ayer, el número de fallecidos que contabiliza es de 36. El año anterior las víctimas mortales en accidentes laborales fueron 80, y 101 en 2007- y trabajar en la prevención de las enfermedades profesionales. La directora de Osalan, Pilar Collantes, aseguró ayer que, además de actuar o contra la siniestralidad "vamos a trabajar intensamente en todo lo relacionado con las enfermedades profesionales". Aunque se trata de la parte menos visible de la actividad del instituto es fundamental porque "define en muchos casos la calidad del trabajo y, sobre todo, las condiciones en que se realiza".

Collantes está diseñando las líneas maestras del plan de trabajo del instituto para los próximos años, contando con que toda la plantilla de inspección esté operativa. Para fijar parte de estos criterios está hablando con los agentes sociales, en el marco de las mesas de diálogo social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, los próximos 17 y 18 de septiembre los máximos responsables de hacer cumplir las leyes de prevención de todas las comunidades españolas se reunirán en Bilbao en un congreso que tendrá como objetivo aunar esfuerzos y crear líneas de trabajo conjuntas en todo lo relacionado con la formación y la prevención de las enfermedades profesionales.

Los técnicos habilitados de Osalan pueden realizar inspecciones en los centros de trabajo y proponer sancione, pero no aplicarlas directamente a quienes incumplen la legislación en materia de prevención. Esa potestad la tiene reservada los inspectores de Trabajo. Sin embargo, esta situación podría cambiar a medio plazo, una vez que Cataluña asuma la transferencia de la Inspección de Trabajo, sobre la que ya hay un acuerdo político entre la Generalitat y el Gobierno central.

El País Vasco, una vez que reciba las políticas activas de empleo a partir de enero, comenzará a trabajar en la búsqueda de un acuerdo similar con la Administración central para crear un consorcio ente Osalan y la Inspección de Trabajo que aglutine a ambos colectivos y les otorgue capacidades iguales.

El proceso de formación va a comenzar de forma inmediata. Osalan está pendiente de cerrar los acuerdos para los cursos que tiene que impartir la Inspección y ponerlo en marcha en cuanto toda la documentación haya sido formalizada para comenzar las campañas con todo el personal disponible.

Servicios, la excepción

Las cifras reales de la siniestralidad, no las oficiales, señalan una progresiva reducción de víctimas en los últimos años. En el descenso último, hay, sin embargo, un factor coyuntural: el impacto de la crisis económica, sobre todo en el sector de la construcción, que ha llevado a la bancarrota a muchas empresas, grandes y pequeñas, con una fuerte reducción de la actividad y del empleo.

En la construcción fallecieron en 2007 un total de 29 trabajadores. En 2008 murieron 19, mientras que en lo que va de año se contabilizan siete víctimas mortales. Sin embargo, en el sector servicios los accidentes morales siguen creciendo. Si en 2007 fallecieron 35 personas, en 2008 fueron 36, y en lo que va de año son ya 19.

No obstante, las cifras absolutas de mortalidad han bajado de los 101 de 2007 a los 80 de 2008 y en este ejercicio, pasado su ecuador, son 36 los fallecidos, menos de la mitad que los del pasado año. Osalan realizará campañas específicas en este sector para ver qué está sucediendo. En la industria las campañas se centrarán en las empresas de fabricación de maquinaria. En este sector bajan también las víctimas: de los 21 muertos de 2007 se ha pasado a los 17 de 2008 y a los siete de lo que va de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_