_
_
_
_
_

Sanidade mantiene sin plazo el cierre de consultas y quirófanos por la tarde

Farjas se reúne mañana con los sindicatos, que urgen un plan de actuación

"Los hospitales están trabajando como siempre para garantizar la actividad asistencial. Operan mañana, tarde y noche, cuando es urgente". Enrocada en esa tesis, que repitió varias veces esquivando directas y concisas preguntas de los periodistas, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, se blindó ayer ante la cuestión del cierre de consultas y quirófanos por la tarde, una medida que la Xunta decretó durante el verano sin darle publicidad y que ya aplican los hospitales desde principios de junio.

Farjas no dio ni un sola pista sobre la futura reorganización de los médicos. Ni sobre cuándo se retomarán las peonadas, ahora que quedan pocos días para la fecha (mediados de septiembre) en la que los facultativos solían recuperar las horas extra después del periodo estival. Sólo hubo balones fuera. Explicó que "los equipos directivos de los centros hospitalarios trabajan para mejorar la eficiencia del sistema a través de iniciativas pensadas para garantizar la actividad asistencial y vincularla a una mejora de los rendimientos". Con esta medida, que la Xunta justificó en aras del ahorro y que, según varios directivos de hospitales públicos, retrasará el 20% de las operaciones, Sanidade pretende "alcanzar la eficiencia" y "reducir las listas de espera", insistió Farjas.

"No se puede romper un modelo sin saber cómo se va a sustituir", dice UGT

Los sindicatos están de acuerdo con estos objetivos, pero reclaman desde hace un mes que la conselleira les explique la fórmula para lograrlos. Lo repetirán mañana, en la mesa sectorial que compartirán sindicatos y representantes de Sanidade para abordar la gestión de la actividad quirúrgica y diagnóstica en los centros. UGT, CC OO, CIG y CSI-CSIF piden que se respete el plan acordado con el anterior Gobierno, que planteaba turnos flexibles y la publicación en el DOG de los complementos a los médicos. "Es impresentable que la consellería rompa un modelo sin saber cómo va a sustituirlo", denuncia el portavoz de sanidad de UGT, Javier Martínez, quien reclama a Farjas: "Que nos diga de una vez qué es lo que quiere hacer". Eso, y que explique "por qué cortó las peonadas en verano [criticadas en julio por el Consello de Contas]", añade Lola González, de CC OO. El sindicato propone que los médicos reciban el complemento específico y que "la voluntariedad de trabajar por las tardes se les pague no sólo económicamente, sino mediante el acceso a las jefaturas de servicio o con la prioridad para los planes de formación".

Los sindicatos defenderán el viernes todas "las medidas que mejoren la eficiencia del sistema público", pero se niegan a apoyar "fórmulas que fomenten la sanidad privada", insiste María Xosé Abuin, de CIG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_