_
_
_
_
_
Reportaje:EL VIAJERO HABITUAL

Oficina de turismo Facebook

Viajeros y entidades de promoción turística conquistan las redes sociales en Internet como espacios para intercambiar información, fotos y vivencias

Patricia Gosálvez

"Carla es maravillosa, por dentro y por fuera". Palabra de la reina Rania de Jordania que así lo posteo (lo publicó) en Twitter hace un par de semanas desde la residencia de la Costa Azul de Nicolas Sarkozy y Carla Bruni. Como ella, millones de usuarios usan las redes sociales de Internet para mantener al día de sus viajes a sus fans y amigos. ¿Para qué mandar postales cuando una simple actualización en el muro de Facebook informa a los tuyos de tu paradero? ¿Para qué someter a nadie a las fotos de vacaciones cuando se pueden colgar en Flickr? A sabiendas de las posibilidades viajeras que ofrecen, empresas e instituciones turísticas se han apuntado al carro de las redes sociales, sumando sus promociones a las comunidades más espontáneas de viajeros.

'Fans' de Noruega, uníos

En unos tres meses, la oficina de turismo de Noruega en España ha conseguido más de 10.000 fans en Facebook. El perfil Visitnorway.es arrancó en mayo con un concurso para conseguir un viaje. "Al principio, el premio motivó a la gente a apuntarse a nuestra página", explica Camilla Fjellvang, "pero luego empezaron a formar una comunidad entre ellos". Visit Norway intenta no intervenir demasiado en su muro (la página principal de cualquier perfil de Facebook, donde los usuarios dejan sus comentarios y se comunican). "En las redes sociales, el mensaje tiene más credibilidad si sale de otro usuario y no es utilizado directamente como una herramienta de promoción". Gracias a esta herramienta, las preguntas pueden ser muy específicas. Por ejemplo, la usuario Mónica Plaza pregunta cómo ir de Tromso a Cabo Norte, y otro usuario, Óscar Lugar, que ya ha hecho el viaje, le contesta con la mejor combinación de autobuses. De Maine, en Estados Unidos (13.114 fans), a Hungría (1.182 fans), multitud de oficinas de turismo tienen ya su perfil en Facebook. Entre las más recientes, la oficina de Escocia en España, con 1.735 fans (se encuentra tecleando el nombre del perfil, "Viajes a Escocia", en la ventana de búsqueda), que sortea un viaje entre quienes envíen sus fotos del monstruo del lago Ness.

Otros, como la ciudad de Nueva York, han preferido optar por la brevedad de Twitter (http://twitter.com/nycgo). En estos casos, los mensajes son breves y unilaterales, emitidos por el organismo en forma casi telegráfica. Por ejemplo: "El 10 de septiembre, compra hasta las once de la noche en 700 tiendas de NYC" o "Gratis en NYC: cómicos stand-up, todos los jueves de agosto en el Sage Theater". La moda también ha llegado a España, donde varios destinos están ya totalmente integrados en la web 2.0. Así, el Patronato de Turismo de Canarias o Zaragoza Turismo están presentes en sitios como Facebook, Twitter, Flickr, YouTube, SlideShare o Friendfeed. Turismo de la Comunidad de Madrid también está en casi todas las redes y, al contrario que los noruegos, interviene activamente en su página de Facebook (perfil: "Turismo-Madrid"). "Hola, Turismo de Madrid", escribe en el muro José, un usuario, "¿cuáles son las propuestas para las fiestas de La Paloma?". "Hola, José", contesta Turismo de Madrid, "pues en estas fiestas tienes de todo... desde los tradicionales chotis bien agarrados hasta un concurso de rap castizo", y seguidamente adjunta un link al programa completo de fiestas. Otra usuaria pregunta cómo llegar a un concierto en Colmenar Viejo y la oficina de turismo le indica sus opciones usando el transporte público. Gracias a la inmediatez y el lenguaje coloquial, la cercanía de tú a tú de estas aplicaciones se parece más a la experiencia de visitar una oficina de turismo que a la de navegar por una web institucional.

Mira dónde estoy

La estética y la atmófera de las redes sociales más populares también ha conquistado a los tradicionales foros de viajeros. Clásicos como Tripadvisor.com ya tienen su perfil en Facebook (donde, sobre todo, se dedican a hacer encuestas del tipo: ¿prefieres ventana o pasillo?) y han surgido multitud de páginas viajeras que o bien integran los servicios de Twitter, Facebook y Flickr -como Dopplr.com o Iwannagothere.com-, o bien funcionan de forma muy parecida a estas famosas redes: es el caso de Tripwolf.com, donde se pueden postear fotos y comentarios. Otras páginas ofrecen la posibilidad de marcar en mapas los destinos visitados o favoritos y encontrar a gente compatible con nuestros gustos viajeros. Por ejemplo, en Tripsay.com o Wolpy.com, lo primero que se hace es marcar el mapamundi con los lugares que uno ha visitado. Luego se pueden ir haciendo comentarios sobre esos lugares o pinchar en cualquier sitio y comprobar lo que dicen de él quienes ya lo han visitado. Pinchas Pekín en Tripsay.com y MValkama de Finlandia recomienda salir de bares por la zona de Sanlitum. Pinchas Tailandia y una tal Milla recomienda Crêpes & Co., en Bangkok, literalmente "el mejor sitio para desayunar en todo el país".

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Entre las iniciativas más divertidas, la de la española Minube, que desde julio permite editar y publicar en formato libro (a través de Bubok.es) guías personalizadas con los comentarios y consejos de otros viajeros. Porque, al final, por mucha web 2.0, conviene tener algo que se pueda meter en una maleta.

Únete al Facebook de El Viajero y sigue a diario las últimas novedades

Imágenes de Noruega colgadas en el espacio de la oficina de turismo del país escandinavo en Facebook.
Imágenes de Noruega colgadas en el espacio de la oficina de turismo del país escandinavo en Facebook.SANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Gosálvez
Escribe en EL PAÍS desde 2003, donde también ha ejercido como subjefa del Lab de nuevas narrativas y la sección de Sociedad. Actualmente forma parte del equipo de Fin de semana. Es máster de EL PAÍS, estudió Periodismo en la Complutense y cine en la universidad de Glasgow. Ha pasado por medios como Efe o la Cadena Ser.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_