Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:moda

Hacer las Américas

Cuatro diseñadores españoles llevarán sus colecciones en septiembre a la semana de la moda de Nueva York

El día 13 de septiembre, cuatro diseñadores españoles presentarán en la semana de la moda de Nueva York sus colecciones de primavera-verano 2010. Será con un evento que han bautizado como 4 eyes. Juan Duyos, Ana Locking, Juanjo Oliva y Carmen March han ideado un vehículo para darse a conocer en el mercado estadounidense que denominan "desfile virtual". Se trata de la proyección simultánea de cuatro vídeos de siete minutos en una pantalla gigante en el que cada uno exhibe 10 de sus modelos. Una instalación permitirá que las prendas puedan también tocarse.

La iniciativa parte de una subvención del Ministerio de Cultura que la Asociación Creadores de Moda (ACME) consiguió meses atrás cuando albergaba un ambicioso plan de "internacionalización" para el que necesitaba un millón de euros. La idea era que un editor estadounidense seleccionara a los dos diseñadores más apropiados para desfilar en Nueva York y que el resto se exhibiera en un showroom. Las discrepancias entre los miembros de la Asociación y la dificultad de conseguir semejante cantidad de dinero minaron el proyecto. Pero el Ministerio ya había concedido una subvención de 60.000 euros a la ACME para un proyecto de difusión internacional y se decidió aprovecharlos. "Se ofreció a todos los asociados y la única propuesta que llegó fue este evento colectivo", explica Modesto Lomba, presidente de la institución.

"Al principio pensamos en un desfile en grupo", apunta Juanjo Oliva, quien fue, junto a Duyos, el instigador del cuarteto. "Pero no había medios suficientes y Ana [González, que firma como Ana Locking] enseguida aportó una perspectiva más artística: vídeo. ¡No sabíamos dónde nos metíamos!". "Pensábamos que iba a ser más sencillo", admite Duyos. Los cuatro están en el camerino de un plató cinematográfico de Vallecas. Es el segundo y último día de filmación. Tras meses de reuniones y nervios, están tan abrumados como ilusionados por el jaleo que supone un rodaje que mueve a más de 50 personas.

El proyecto fue encomendado a Canadá. Una productora barcelonesa montada hace ocho meses por tres realizadores procedentes de la publicidad. En el clip, la modelo Sheila Márquez realiza acciones inspiradas en el recorrido de un arroyo, desde el manantial hasta su evaporación. A veces, las cuatro pantallas compondrán una sola imagen. Otras, se verá la misma acción por cuadriplicado, con un vestido diferente en cada monitor. La principal característica de la película es que se graba con un cámara llamada Phantom HD. Desarrollada para experimentos técnicos -por ejemplo, test de accidentes con dummies- graba hasta 1.000 imágenes por segundo (en lugar de las 25 habituales) y permite jugar con la velocidad y ralentizar las acciones.

Calculan que el coste total de la operación -incluyendo los honorarios de HL Group, agencia de comunicación neoyorquina que asesora a la ACME- alcanzará los 150.000 euros. "Nuestro objetivo es que sea una carta de presentación. Además, nos ha servido para abrir brecha institucional y para tomar contacto con la industria de allí", razona Duyos. Por eso, cada diseñador viajará acompañado por un equipo de tres personas y se quedarán una semana en EE UU. El objetivo es contactar con editores y también con posibles compradores.

"Es una temporada dura", admite Ana González. "Pero lo es para todo el mundo", apostilla Duyos. Son conscientes de que es difícil conseguir vender en EE UU, pero defienden sus ganas de intentarlo. Desfilarán de forma más convencional, unos días después, en la Cibeles Madrid Fashion Week.

La presencia española en la semana de la moda de Nueva York será notable. A este evento en la Public Library, hay que sumar tres desfiles en las carpas instaladas en Bryant Park: el debut del desconocido Trias, la segunda presentación en la ciudad de Davidelfin y el ya habitual de Custo Barcelona. Además, aprovechando la cita se presentará en EE UU un libro gestado por ACME que da a conocer a sus miembros a través de la mirada de Juan Gatti.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de agosto de 2009