_
_
_
_
Reportaje:

Júpiter está en Madrid

El planetario abre sus puertas para enfocar al planeta más brillante que nunca

"Impresionante. Es como una gran bola de billar y tiene cuatro puntitos que son sus satélites". Así de concisa es Sara, de nueve años, cuando explica cómo ha visto Júpiter a través del telescopio de Luis Alburquerque, uno de los 20 aficionados de la Agrupación Astronómica de Madrid que ayer acudieron a la explanada del Planetario para ofrecer a los que se acercasen sus objetivos para tener una visión más cercana del mayor planeta del sistema solar.

Se trata de la oposición de Júpiter, es decir, la ocasión en la que debido a la posición de la Tierra respecto a este planeta se puede observar el reflejo del Sol sobre él, proporcionándole una gran brillantez que permite que se pueda divisar el gran planeta a simple vista. "Los cuatro satélites son: Europa, Ganímedes, Calisto e Io, aunque el día que más brillaban era el 14 de agosto. Lo hacemos hoy porque es final de vacaciones y es una buena oportunidad para acercar este mundo al público. Claro, que lo que es una pena es la contaminación lumínica que hay en Madrid", dice Ricardo Martínez Bermejo, presidente de la agrupación.

Mientras tanto, David y Marcela, una joven pareja de enamorados, contemplaban abrazados la Luna. Sin embargo, no miraban al cielo sino a una pantalla gigante que el planetario tenía conectada al gran telescopio del centro.

Antonio del Soler, trabajador del Planetario, explicaba desde un micrófono todos los cráteres, montañas y marcas que tiene el satélite terrestre. No cesaba de contar anécdotas lunares a las cientos de personas que acudieron al evento. No importaba la hora y media de cola para entrar.

Sara, que quiere ser astronauta, está alucinada. Nunca mejor dicho. Confiesa que le ha encantado y que piensa volver. A su corta edad sabe el desconocimiento que tiene la sociedad acerca del universo que nos rodea. "¿Y si un día os encontraseis con un extraterrestre?", pregunta un anónimo. Y Sara responde con sinceridad: "Pues no me haría su amiga, porque si luego resulta que me secuestra y me lleva a su país... Hay que esperar a que los científicos cojan a uno y nos digan cómo son de verdad".

Sábado, 29 de agosto, a las 22.00. Gratis. Calle del Pintor Velázquez, s/n. Alcobendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Observación astronómica: La oposición de Júpiter CosmoCaixa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_