Islandia compensará a británicos y holandeses por la crisis bancaria
Aprobada la ley que devolverá 3.500 millones en 15 años
El Parlamento islandés aprobó ayer una ley para compensar a los ahorradores británicos y holandeses por las pérdidas en sus depósitos motivadas por la crisis financiera que provocó la nacionalización del sector bancario islandés hace un año.
La ley establece el pago de 5.000 millones de dólares (3.500 millones de euros) a los gobiernos de Gran Bretaña y Holanda, que a su vez garantizaron préstamos a los ahorradores que perdieron sus inversiones con la quiebra de Icesave, la división de Internet del Landsbanki, nacionalizado por el Estado islandés.
La propuesta aprobada por el Parlamento establece un plazo de 15 años para completar el pago y tendrá en cuenta "ciertos criterios y precondiciones para asegurar la evolución sostenible de la deuda pública y para permitir a Islandia restaurar su sistema financiero y su economía mientras afronta sus obligaciones internacionales", según un comunicado difundido por el Gobierno.
La primera ministra islandesa, la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir, resaltó que esta ley supone el "mayor" compromiso financiero adoptado por el Gobierno en su historia y destacó la necesidad de asegurar la recuperación económica de Islandia.
La aprobación de la ley Icesave, como se la conoce, llega tras diez semanas de debates parlamentarios después de que el Ejecutivo islandés alcanzó un acuerdo con los gobiernos británico y holandés en junio. Las protestas obligaron a introducir enmiendas al acuerdo inicial para poder sacar adelante la ley, que forzará al Gobierno a solicitar nuevos préstamos internacionales para poder hacer frente al pago. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros países, encabezados por los nórdicos, concedieron hace unos meses a Islandia una ayuda en préstamos de cerca de 6.000 millones de dólares (4.200 millones de euros).
El FMI había amenazado con paralizar los préstamos en caso de que Islandia se negase a aprobar la ley Icesave, mientras que los gobiernos británico y holandés habían insinuado que bloquearían la solicitud de ingreso a la UE de este país nórdico. "Los islandeses han sido condenados a la pobreza en los próximos 40 años", declaró Hoskuldur Thorhallsson, diputado del opositor y centrista Partido del Progreso, en referencia a la nueva ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































