Los dueños de casas de playa critican "la desidia" de Costas
La Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas cargó ayer contra la dirección general de Costas por "el caos" y "la increíble desidia" con la que, en su opinión, ha funcionado durante más de dos décadas. Sólo así se explica que 21 años después de la aprobación de la Ley de Costas miles de propietarios sigan todavía sin una concesión que les reconozca el uso de sus viviendas en dominio público.
La plataforma advirtió en un comunicado de que el plan del Gobierno de comenzar a otorgar ahora las concesiones "puede tener consecuencias imprevisibles", ya que mucha gente va a descubrir que adquirieron una casa que en realidad es propiedad del Estado al encontrarse en dominio público y que "los derechos que han comprado y pagado no existen".
La asociación critica "la increíble desidia" del departamento y el "caos administrativo acumulado en la dirección general durante 20 años", ya que Costas ignora cuántos miles de propietarios ocupan una casa en dominio público sin la concesión prevista en la ley de 1988.
La plataforma recuerda que la Administración debía otorgar la concesión "de oficio" y que al no hacerlo ahora se plantea el problema de cuándo empieza a contar el plazo máximo de 60 años previsto en la ley. La Abogacía del Estado considera que el periodo debe empezar a contar al otorgar la concesión, lo que implica que el uso privado de la playa superará los 80 años en vez de los 60 previstos.
Por otra parte, Ecologistas en Acción cargó contra el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, por la entrevista publicada ayer en este diario en la que detalla su intención de "primar actuaciones que generen ingresos a los empresarios y salvaguarden empleos, más que un programa de adquisición de fincas para preservarlas". En un comunicado, los ecologistas afirman que la declaración "está en consonancia con la política que está siguiendo el ministerio en la que prima una y otra vez el crecimiento frente a la sostenibilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.