Camps premia a los más fieles
El presidente reordena el Consell - Gerardo Camps y Cotino ganan peso tras el 'caso Gürtel' - Rambla es desterrado a Industria - Such abandona Turismo
El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, decidió ayer reordenar finalmente su Gobierno tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de archivar la causa -ahora recurrida por la Fiscalía y el PSPV ante el Supremo- por un supuesto delito de cohecho relacionado con la trama corrupta de empresas del caso Gürtel.
Aunque no entra ni sale ningún consejero de los existentes, Camps reordena su Gobierno para premiar a quienes se han mostrado más fieles y desplazar a quienes no han cubierto las expectativas durante la gestión de los escándalos relacionados con el proceso judicial.
La principal consecuencia es el relevo del portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, y de la consejera de Turismo, Ángelica Such, cuyo departamento renovó la adjudicación a Orange Market -la empresa que dirigía Álvaro Pérez, El Bigotes- del contrato para el diseño y montaje del pabellón institucional de la Generalitat en Fitur.
Las consejerías, tras desparecer Presidencia, se reducen de 14 a 13
Cotino deja Bienestar Social a Such y asume Medio Ambiente
Sánchez de León asumirá la Portavocía del Consell
Gerardo Camps tendrá a Rambla en Industria y a Belén Juste en Turismo
Rambla, aunque mantiene el rango de vicepresidente primero, pierde la Portavocía y la Consejería de Presidencia, que desaparece del organigrama. El pulso que mantenía con el vicepresidente económico, Gerardo Camps -que ha prestado un apoyo incondicional al jefe del Consell durante el proceso judicial- y las discrepancias con el gabinete del presidente en materia de comunicación le pasan factura. Hasta el punto de que Rambla es desplazado a la Consejería de Industria y Comercio, que ocupaba Belén Juste.
El puesto de portavoz lo ocupará, a partir de hoy mismo, la consejera de Justicia, Paula Sánchez de León, una persona que ha formado parte del área de comunicación del gabinete del presidente y que es de su máxima confianza.
Angélica Such deja la Consejería de Turismo para pasar a la cartera de Bienestar Social. Desde febrero pasado, Such ha tenido que lidiar con el asunto de las adjudicaciones a Orange Market del pabellón de la Generalitat en Fitur. Una gestión que ha realizado razonablemente bien de puertas adentro, aunque no tanto de puertas afuera. Ángelica Such pasa a ocupar desde hoy la cartera de Bienestar Social en sustitución de Juan Cotino, que ve atendidos sus deseos.
Tanto Cotino como Gerardo Camps son los más recompensados. Gerardo Camps, vicepresidente económico, asume todas las competencias sobre los grandes proyectos y se sitúa en la práctica -aunque no orgánicamente- por encima de Vicente Rambla, que dependerá presupuestariamente de la Consejería de Economía.
Gerardo Camps asume además todas las competencias sobre los grandes proyectos, que hasta ahora se repartían la Consejería de Presidencia y la de Economía.
Juan Cotino, el principal puntal moral de Francisco Camps durante el proceso judicial por un supuesto delito de cohecho, también logra sus objetivos. Cotino sale de Bienestar Social como quería. Este departamento, pese a haber sido reorganizado y haber recibido una secretaría autonómica adicional, tiene enormes dificultades para gestionar la Ley de Dependencia y la creciente demanda de servicios sociales. Cotino, que mantiene la vicepresidencia tercera, asume la cartera de Agua, Medio Ambiente, Urbanismo y Territorio del fallecido José Ramón García Antón. Un departamento que Cotino confía que sea más lúcido y que le es más próximo -su familia es accionista de la constructora Sedesa-.
La otra pieza que Camps ha decidido mover es la consejera Belén Juste, que para dejar paso a Rambla en Industria, es trasladada a Turismo en sustitución de Ángélica Such.
El resto de consejeros se mantienen en sus puestos. Alejandro Font de Mora en Educación; Mario Flores en Infraestructuras y Transportes; Trini Miró en Cultura; Manuel Cervera en Sanidad; Maritina Hernández en Agricultura; Serafín Castellano en Gobernación; y Rafael Blasco en Inmigración, pese a sus esfuerzos por asesorar a Camps durante el caso Gürtel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.