"Siempre ha habido retiradas de carteles"
Las comparsas tachan de artificial la polémica por los símbolos proetarras
Bilboko Konpartsak, la federación que reúne a las comparsas bilbaínas, hizo ayer un balance positivo de las fiestas, especialmente por la gran afluencia de público a las txosnas y la mayor participación en las actividades que estos agentes festivos organizan. "Sólo cabe hablar de éxito", señaló el portavoz de las comparsas, Gari Goikoetxea, quien añadió que el modelo festivo actual debe ser defendido frente a las críticas de PP y PSE -cuyos ediles han manifestado que ciertas decisiones de las fiestas deberían surgir del consenso entre los grupos políticos y no de una comisión de festejos- y tildó de montaje "mediático" en torno a la retirada de símbolos alusivos a ETA: "Los han retirado todos los años".
Bilboko Konpartsak defiende el modelo actual frente a las críticas de PSE y PP
Goikoetxea no quiso entrar a valorar las palabras del consejero de Interior, Rodolfo Ares, pidiendo a los Ayuntamientos que no concedan permisos a las txosnas que den soporte a ETA y llamando a la ciudadanía a no consumir en ellas, pero sí criticó el "calentamiento mediático" realizado por el PP y el PSE durante las dos polémicas que se han sucedido durante estas fiestas: la de la txupinera Sonia Polo, hermana de un preso de ETA, y la de las fotos de presos de la organización terrorista en el recinto festivo. "No es la primera vez que la Ertzaintza entra para retirar pancartas de ETA y no se le ha dado ningún bombo ni nada, se ha visto como una cosa normalizada", zanjó.
El portavoz popular en el Parlamento, Leopoldo Barreda, había señalado poco antes en una entrevista en Radio Euskadi que "procede una reflexión" sobre el modelo participativo de las fiestas. En ésta se preguntaba si la definición de sus contenidos y símbolos "debe corresponder a la federación de comparsas, que parece que siempre está más controlada por algunos, o a quienes representan a los ciudadanos: el Ayuntamiento, los grupos políticos..." La respuesta de las comparsas a esto fue que el modelo actual de la Aste Nagusia es un referente para otras ciudades y "ha sido reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural a defender". Aunque, en realidad, es el Buró de Capitales Culturales el que ha designado la Aste Nagusia patrimonio inmaterial, siguiendo, eso sí, criterios de la UNESCO y tras una votación popular.
Por su parte, la concejal de Turismo y Festejos de Bilbao, la peneuvista Isabel Sánchez Robles no quiso ayer entrar en este debate político y se limitó, en su comparecencia de balance de las fiestas, a relacionar el "éxito económico" de estas fiestas al respaldo unánime de partidos, empresarios y agentes festivos. De la misma manera, Robles se negó a valorar otras apreciaciones de Barreda, que dijo que el alcalde, Iñaki Azkuna " podría haber sido más eficaces a la hora de defender las calles de Bilbao de la pretensión de tomarlas por parte de Batasuna" y que deberían ser más exigentes a la hora de adjudicar las txosnas. La edil dijo preferir no contestar para "no dar voz a los reventadores de la fiesta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.