_
_
_
_
_
cocina para impostores

Merluza de pincho

e pincho porque lleva un palillo. De pincho porque una ración servida en un platito puede pasar por tal. Y desde luego no por otra cosa, porque es merluza congelada como la que más, de las de toda la vida. Tan de toda la vida que ya empiezo a dudar que exista la merluza fresca. Tengo vagos recuerdos de ella perdidos en la memoria, pero también tengo recuerdos de Caperucita Roja, de Corto Maltés y de la chica del póster central del Penthouse y sé que no existieron. A mis años, como para fiarse de la memoria. Pero da igual, como con la que está cayendo yo también tengo congelada la cuenta corriente, la merluza y yo hacemos juego y no pasa nada. Es más, podríamos pasear juntos por el parque cogidos de la aleta y nadie se extrañaría. Bueno, a lo mejor los intolerantes de siempre, pero esos me dan igual porque no se comen y mi merluza sí. Y está muy rica. Y se adorna con exuberantes langostinos tan refrigerados como ella. Y todos juntos y congelados parecemos una orgía patrocinada por Findus. Que digan lo que quieran. Es lo bueno de la merluza congelada: se pongan como se pongan, y haga ella lo que haga, nunca podrán llamarla “fresca”.

Ingredientes

  • Un paquete de lomos de merluza congelada (en el mío venían cuatro)
  • Ocho langostinos (o gambones) congelados
  • Tres dientes de ajo
  • Pimentón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Instrucciones

1.

Se descongelan los lomos de merluza y los langostinos con tiempo (mejor en la nevera de un día para otro). Se deja calentar el horno a 180 grados. 

2.

En una fuente que aguante el calor se ponen los lomos de merluza con un par de langostinos pinchados con un palillo encima. Se les pone sal, pimienta un chorreoncillo de aceite y al horno. 

3.

Deberán permanecer ahí por espacio de 10 minutos. Y como esperar es un poco rollo, aprovechamos el tiempo. Pelamos los ajos y los cortamos en láminas. Los freímos en una sartén con aceite de oliva, no muy caliente. 

4.

Cuando estén doraditos y guapos, retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón (una cucharadita o algo más si somos adictos como es mi caso). Yo suelo mezclar pimentón dulce y pimentón picante. Cuando esté el pescado, sacamos la fuente del horno y con una cuchara vamos echando el aceitillo con el pimentón y los ajos por encima de los lomos con langostinos. Es de contarlo y se me está haciendo la boca agua. Sencillo y muy rico.


Merluza de pincho.
Merluza de pincho.

http://cocinaparaimpostores.blogspot.com

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_