_
_
_
_
DÍAS DE DIVERSIÓN

Sonido de ópera para el bombardeo de Gernika

La Quincena acogerá mañana la obra de Escudero

El País

La Quincena Musical de San Sebastián eleva el tono. Itoiz Suite, en el programa de hoy, y Gernika, mañana, incrementan el interés en la sucesión de actuaciones en esta tradicional cita donostiarra. La sesión de hoy viene precedido del estreno de la obra, la pasada semana en Bilbao durante la Aste Nagusia y con el dato de que las entradas se han agotado. La de mañana, a su vez, de la mano de la recuperación de una ópera que llegará al corazón de los asistentes.

Los responsables de Gernikadetallaron ayer las líneas generales de esta obra, que supondrá la segunda interpretación completa de esta ópera vasca compuesta por Francisco Escudero con ocasión del cincuentenario del ataque aéreo sobre la población vizcaína, y que no se ha interpretado de manera íntegra desde su estreno en 1987.

'Itoiz Suite' llega hoy al Kursaal tras el éxito de su estreno en Bilbao
"Mi padre murió con la espina clavada de no ver 'Gernika' escenificada"

Una vez que han transcurrido 22 años desde su estreno en el Teatro Arriaga de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Euskadi llevará al escenario del Kursaal esta "compleja partitura" bajo la batuta de José Ramón Encinar, quien en una rueda de prensa confió ayer en que el concierto acabe siendo "un bombardeo musical". Tras asegurar que lo fundamental es que esta obra, que nunca se ha escenificado como ópera, lo haga algún día "sea como sea", Encinar catalogó el Gernika de Escudero como una síntesis de las "aventuras musicales" del maestro, que combina momentos de enorme lirismo y violencia, informa Efe.

Concebida como un canto al pueblo vasco y un mensaje de paz y concordia, el texto se escribió en euskera batua y en el dialecto propio de Vizcaya, para lo que el compositor contó con la colaboración de Carmelo Iturria y Agustín Zubikarai. La principal protagonista del libreto es Gernika, una joven con poderes adivinatorios que en tiempos remotos guía al pueblo vasco en momentos de zozobra después de que una incursión de los soldados del Rey del Norte turbe su vida ideal y pacífica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El tercer acto se sitúa el mismo día del bombardeo, el 26 de abril de 1937, en la propia localidad vizcaína, adonde la acción se traslada para reflejar con detalle el ataque sobre la villa.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi lideró el pasado año la grabación de esta obra, que el director general de la formación, Iñigo Alberdi, consideró ayer uno de los mayores exponentes de la música vasca del siglo XX.

En la presentación estuvo presente también Francisco Escudero, hijo del autor, quien afirmó que su padre murió con la "espina clavada" de no poder ver Gernika escenificada y confió en que este concierto sea el paso previo definitivo al estreno de la obra sobre las tablas como ópera.

En la sesión de mañana acompañarán a la Orquesta Sinfónica de Euskadi la Sociedad Coral de Bilbao y los solistas Ana María Sánchez, Gustavo Peña, Alfonso Echeverría, Enrique Baquerizo, Fernando Cobo y Federico Gallar. La obra contará además con la dirección escénica de Joan Antón Sánchez, quien ha supervisado la videocreación ideada expresamente para la actuación por Anna Lozano y Alexander Hick.

Antes de que llegue Gernika, el turno corresponde hoy al espectáculo Itoiz Suite. Juan Carlos Perez, líder de la mítica banda de rock, ha reescrito los grandes clásicos de Itoiz para ser interpretados con en un sonido renovado, como ya puso de manifiesto durante la presentación celebrada en San Sebastián antes del estreno del pasado sábado en Abandoibarra (Bilbao), que fue todo un éxito musical y de público. La adaptación al sonido sinfónico de títulos tan conocidos fue muy aplaudida por los asistentes.

El espectáculo que se verá hoy cuenta con el diseño gráfico y escénico del artista guipuzcoano Jesús Mari Lazkano. ETB ofreció el domingo un amplio resumen de esta puesta en escena de la adaptación realizada por el anterior líder de Itoiz.

Un total de 90 instrumentistas darán vida hoy de nuevo a Itoiz Suite. Se trata de un trabajo de más de un año de duración donde Pérez ha contado con la colaboración de su anterior compañero de grupo Joxe Garate, ahora miembro de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

El grupo Itoiz marcó época en la década de los 70 y los 80 porque hacía pop-rock en euskera y por haber compuesto obras como Lau Teilatu, o Hegal egiten que calaron de manera especial entonces en la sociedad vasca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_