Reabre el túnel más transitado de España
La estación de Cercanías de Recoletos vuelve a recibir a los trenes tras las obras
Rosa María Carmona sube las escaleras a escape. Llega con el tiempo justo a trabajar. La mujer, de 23 años, reestrena la estación de Cercanías de Recoletos, cerrada hasta ayer por obras. Durante tres semanas, Carmona salía antes de casa para viajar de la estación de Entrevías a Atocha en tren y de allí a Recoletos en un autobús. El tráfico de trenes de las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10 desde esa estación hasta Atocha fue sustituido por autobuses municipales. "He perdido 20 minutos por trayecto, menos mal que ya está abierto", se alegra la mujer casi en el último peldaño.
Bajo sus pies, en el túnel de Atocha-Chamartín, las obras han dejado una losa de hormigón de 100 metros de longitud. Hubo que retirar la vía para excavar y colocarla, según una nota de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente de Fomento). Es el túnel con más tráfico de España. Sólo ayer pasaron más de 400 trenes, los mismos que fueron desviados durante las obras hasta la estación de Sol, donde bajaban los viajeros. Nuria Blanco, de 59 años, murmura "muy mal, muy mal" cuando se le pregunta por esa alternativa. Vive en Zarzalejo (junto a El Escorial) y trabaja en Cibeles. Normalmente, lo resuelve con un solo viaje que se convirtió en dos trenes y un metro durante las obras. "Me dejaron salir antes porque soy funcionaria, pero no todos tienen tanta suerte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.