"Ignorar en lo posible la sentencia"
El secretario general de Política Lingüística de la Generalitat, Bernat Joan (ERC), se manifestó ayer desafiante y, al tiempo, contradictorio, a la hora de evaluar una eventual sentencia del Constitucional que rechazara la obligatoriedad, incluida en el Estatuto, de conocer la lengua catalana.
En la Universidad Catalana de Verano, Joan aseguró que el tripartito "ignorará" una decisión judicial restrictiva "en todos los ámbitos en los que sea posible" y tachó de "inaceptable e ilegítimo" que el alto tribunal se pronuncie sobre un texto legal aprobado en referéndum. "Este Tribunal es una anomalía judicial que no debería de existir", manifestó.
Bernat Joan señaló que el tripartito no piensa variar su política de inmersión lingüística, es decir, de considerar el catalán como la lengua vehicular en la enseñanza, tal como figura en el Estatuto.
Sin embargo, reconoció que en otros ámbitos, la Generalitat podría encontrarse con algún problema si hay una sentencia desfavorable, como por ejemplo en la Administración de Justicia, "donde los funcionarios se están formando en catalán porque creen que es obligatorio". Una posible sentencia contraria en el tema de la lengua supondría, lamentó, "un frenazo" en la difusión del catalán en la Administración pública "porque habría ciudadanos que exigirían prescindir del catalán en ámbitos en los que el Gobierno lo considera irrenunciable".
"Esta sentencia podría crear un alud de gente que exigiera en los tribunales educación en castellano para sus hijos o que reclamara el derecho de poder funcionar en castellano en cualquier ámbito de la Administración", advirtió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.