_
_
_
_
_
Gran Premio de Europa

El Gobierno valenciano pagará el canon de 90 millones

Nadia Tronchoni

El Gobierno valenciano sale al rescate de Valmor Sports, empresa organizadora del GP de Europa en el circuito urbano de Valencia, inaugurado hace un año. Ayer, un día antes de la segunda edición de la carrera, anunció que será su copatrocinador durante los próximos cinco años, los que restan de contrato con Formula One Management (FOM), la poseedora de los derechos de la competición.

Así, será la Generalitat la que aporte a la FOM el canon para la organización del evento, cifrado en 18 millones de euros anuales. Ello supondrá una inversión, como mínimo, de 90 millones. Como mínimo, porque se deconoce en qué medidas participará además como copatrocinadora. Valmor seguirá con la gestión deportiva y comercial.

Ése fue el acuerdo al que llegaron el Consell, Valmor y la FOM. Una manera, dicen en la Generalitat, de apostar por este "gran evento" y garantizar "el éxito de un acontecimiento que genera en la Comunidad Valenciana importantes beneficios, con un impacto económico que supera los 400 millones".

Pérdidas de Valmor

El Gobierno que preside Francisco Camps pagará el canon a través de la Sociedad Proyectos Temáticos. Responde así a su política de grandes eventos. Y echa un salvavidas a Valmor, que no podrá cerrar este año sin pérdidas. Pese a que las cifras oficiales presentadas en una reunión del consejo de Bancaja, entidad financiera valenciana representada en Valmor en un 33%, hablaban de 900.000 euros de beneficios tras el primer gran premio, en 2008, algunas fuentes de la entidad señalaron que las pérdidas ascendían a dos millones. Este año, en que el número de espectadores se ha reducido casi a la mitad, los resultados no pueden ser mejores.

La Generalitat ya invirtió, al menos, 63,5 millones en la adaptación del circuito en torno a La Marina Juan Carlos I. Además, facilitó a través del Instituto Valenciano, su brazo financiero, un crédito a Valmor cuya cantidad nunca se conoció. Alegaron que era una empresa privada.

Si en su día Jorge Martínez Aspar, vicepresidente de Valmor, que antes trató de negociar una rebaja del canon con Bernie Ecclestone, patrón de la F-1 -éste condicionó dar la carrera a Valencia a que saliera elegido Camps en las últimas elecciones-, lamentó que las instituciones tirasen del talonario para la Copa del América, de vela, él es ahora quien se beneficia de que ésta sea en Dubai.

Por otra parte, el Gobierno de Camps ha avalado el crédito de 74 millones concedido por Bancaja al Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_