De nuevo versos en la Quincena
Poesía y música se sumarán mañana en un recital en Chillida Leku - Kirmen Uribe unirá la lírica al piano de Judith Jáuregui
No a la música como un ente aislado del resto de las artes. La poesía regresa mañana tras varios años a la Quincena Musical donostiarra, un festival que, lejos de centrarse únicamente en la música clásica, irá más allá para mimetizarla con los versos. Gracias al eje temático de la Belle Epoque entre San Sebastián y Biarritz, que sirve de nexo entre disciplinas, la lírica retoma su espacio en la Quincena porque, como comentó ayer el escritor Kirmen Uribe (Ondarroa, 1970), "la poesía no se entiende sin la música".
Uribe volverá de este modo al festival, en el que ya participó en 2005. Junto a la pianista Judith Jáuregui (San Sebastián, 1985), ofrecerá mañana un recital en Chillida Leku en el que confluirán las piezas musicales de compositores como Aita Donostia, Isaac Albéniz y Enrique Granados junto con textos de Lizardi, Orixe, Unamuno y Pío Baroja.
El escritor leerá piezas de Auden, Tsvietáieva, Baroja y Orixe, entre otros
'Las Golondrinas' de Usandizaga llega hoy al Kursaal donostiarra
Para las estrofas de Marina Tsvietáieva, una de las mejores poetas rusas del siglo XX, quien se suicidió en 1941 aplastada por el stalinismo, se han elegido obras del húngaro Béla Bártok. "Había una comunidad rusa muy amplia en Biarritz" durante la Belle Epoque, explica Uribe a EL PAÍS para explicar la presencia de la obra de Tsvietáieva dentro del recital.
Los poemas del estadounidense Langston Hughes, quien "además de ser el primer poeta afroamericano, hacía jazz, blues y era gay", y del británico W. H. Auden, otro de los líricos mayores de la pasada centuria, completarán una época de la literatura "muy plural y muy rica donde se abrió el horizonte poético" con el piano de Jáuregui de fondo.
La pianista donostiarra ya ha participado en la Quincena dentro del Ciclo de Jóvenes Intérpretes.
A fin de cuentas, se trata de un crisol de identidades y disciplinas englobadas dentro de un recital que mostrará el hito que marcaron las vanguardias de cara al futuro cultural vasco. El propio Uribe, quien ha recibido el reconocimiento del público y la crítica con obras encabezadas por su Bitartean heldu eskutik, recalcó ayer que las vanguardias de principios del siglo pasado tienen mucho que decir en la literatura actual y en la libertad con la que ésta se ha abierto a nuevas formas y temáticas.
No todo será el XX. El poeta adelantó a este periódico que "habrá sorpresas" a lo largo del acto y dejó entrever que mostrará parte de su propio trabajo en él.
El recital de Chillida Leku será, junto con la interpretación hoy en el Kursaal a cargo de la Orquesta Nacional de España y del Orfeoi Txiki de la ópera Las Golondrinas de José María Usandizaga, una de las citas culturales destacadas de este fin de semana en la capital guipuzcoana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.