Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bono garantiza a Rajoy que "en España sólo se escucha a los malos"

El presidente del Congreso insta al PSOE y al PP a "entenderse más"

"No ensucies lo limpio y limpia lo que esté sucio", reza el cartel colocado por el ayuntamiento en el río que discurre ante la casa natal de José Bono en Salobre (Albacete). El presidente del Congreso eligió como fondo esa elocuente leyenda para hacer un llamamiento al PSOE y al PP para "entenderse", en vísperas del arranque del curso parlamentario.

Bono utilizó el mensaje del citado cartel para dejar claro ante los periodistas su malestar por la estrategia del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, de denunciar escuchas ilegales contra sus dirigentes sin aportar ninguna prueba.

"En España sólo se escucha a los malos", le dijo el presidente del Congreso al líder del PP, utilizando como referencia los años en los que como ministro de Defensa tuvo responsabilidades sobre el CNI. "En España no se escucha a nadie porque las escuchas son las que autorizan los jueces habitualmente para escuchar a los malos, a los asesinos, a los terroristas y a sus cómplices", remachó el presidente de las Cortes.

"No tengo ni la más remota idea ni indicio de que a personas que no son delincuentes y que los jueces no ordenan que se les escuche, se les escucha", respondió al PP. Bono hizo un llamamiento a los dos grandes partidos porque, en su opinión, "sería bueno que procurásemos entendernos más y pelearnos menos. Sería bueno usar la cabeza para pensar y no para topar". No obstante, precisó que, en su opinión, "existe más sonoridad mediática en los conflictos que diferencias de fondo y de contenido entre las diferentes fuerzas políticas, y sería bueno que estos partidos procurasen entenderse más y pelearse menos".

El presidente del Congreso ha convocado para el martes 25 de agosto la reunión de la Diputación Permanente en la que el PP pedirá en solitario las comparecencias de la vicepresidenta primera, el ministro del Interior y el Fiscal General del Estado para que expliquen el supuesto acoso a los dirigentes populares.

La Presidencia de la Cámara prevé que los suplicatorios del diputado Jesús Merino y el senador Luis Bárcenas no se voten definitivamente en Pleno hasta el próximo mes de octubre.

El primer paso se producirá el día 1 de septiembre cuando las mesas de las Cámaras califiquen la petición del Tribunal Supremo y las remitan a la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso y la Comisión de Suplicatorios del Senado.

Bono ha acordado con los miembros de la Mesa del Congreso y los portavoces, incluida la del PP, que todo ese trámite se haga, por primera vez, sin que se distribuya el texto remitido por el Supremo hasta el último momento para evitar filtraciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de agosto de 2009