Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT pide que no se contrate a inmigrantes para la aceituna

El sindicato UGT en Sevilla pidió ayer a los empresarios agrícolas que no recurran a contingentes de trabajadores extranjeros para la campaña del verdeo (recolección de la aceituna de mesa), ya que las "oficinas de empleo están llenas de parados" y, además, el campo puede recoger a los parados de otros sectores. La campaña de verdeo necesitará 1,8 millones de jornales.

El secretario del sector agropecuario de UGT, Emilio Terrón, sospecha que los empresarios intentan traer trabajadores de Rumanía para pagarles menos, y ayer negó que los parados andaluces no quieran trabajar en el campo "porque es muy duro", tal y como argumentan los empresarios, según Terrón.

La campaña de verdeo de 2009, que empezará a principios de septiembre, necesitará 45.000 trabajadores. Terrón considera que el aumento del paro en Andalucía provoca que no sea necesario recurrir a mano inmigrante, ya que hay "aquí hay suficientes" trabajadores dispuestos a participar en la campaña del verdeo, al igual que ha ocurrido este año en otras campañas agrícolas.

El sindicalista ha pedido a los empresarios que cumplan íntegramente el convenio del campo, ya que UGT sospecha que dejarán de pagar unos 13 millones como pluses de domingos, festivos y de otro tipo. El salario establecido en convenio por 6,5 horas de trabajo es de 43,73 euros al día y de 65,05 euros los domingos y festivos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de agosto de 2009