Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un servicio de asistencia informará a los ciudadanos sobre la gripe A

El Gobierno vasco pondrá en marcha a partir del próximo septiembre un servicio de atención telefónica para informar exclusivamente a los ciudadanos sobre la gripe A y resolver cualquier duda que tengan acerca de esta enfermedad. La directora de Atención de Emergencias, Elena Moreno, anunció ayer que el teléfono pretende "dar respuesta a la demanda de información" de la ciudadanía.

Moreno precisó en una entrevista en Radio Vitoria que el Ejecutivo está preparando unas plataformas de atención telefónica a la gripe dirigidas tanto a los afectados como a cualquiera que demande información. Los afectados por el virus podrán disponer así de una plataforma asistencial donde exponer sus problemas sanitarios. Además, se ofrecerá un servicio informativo para responder a las "inquietudes" de la población sobre cómo prevenir y tratar el mal.

La directora de Atención de Emergencias apuntó que a primeros de septiembre se encontrará operativa la plataforma, al igual que otras medidas. El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, presenta hoy el plan de acción que se desarrollará en Euskadi frente a esta enfermedad, que ha sido elaborado por una comisión en la que se han integrado varios departamentos.

Incertidumbre

A día de hoy, lo cierto es que casi todo son incertidumbres sobre el futuro de la pandemia y la evolución del virus. Teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en el Hemisferio Sur, donde ahora es invierno, el Gobierno vasco cree que el impacto de la gripe A en la población, es decir el número de casos, puede ser el doble o más que el de la estacional. El Departamento de Sanidad prevé 2.500 afectados por cada 100.000 habitantes. La gripe del invierno 2001-2002, campaña que registró la mayor tasa de incidencia de esta década, se saldó con 1.000 casos por cada 100.000 ciudadanos. La del invierno pasado, con sólo 260 contagios por 100.000.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha descartado que vaya a disponerse de una vacuna para combatir la gripe A antes de finales de año. El Gobierno vasco apunta que, aunque la industria farmacéutica ya está trabajando para disponer en otoño del antídoto con las cepas del virus señaladas por la OMS, después será necesario realizar ensayos y establecer a qué grupos de riesgo se aplica. Se da por hecho que los primeros destinatarios serán las embarazadas, los enfermos crónicos y los mayores de 75 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de agosto de 2009