"No hay teatro como el Arriaga en toda España"
Nina se muestra feliz por la acogida que un Bilbao en plena fiebre festiva ha brindado a Mamma Mia!, un musical que han visto ya unos 40 millones de personas en todo el mundo.
Pregunta. Comienzan su gira en Bilbao tras cinco años en Madrid y Barcelona. ¿Qué sensación les está transmitiendo el público de la capital vizcaína?
Respuesta. Se ha roto esa leyenda que corre entre los actores de que el público del Norte es más frío, más cerrado. Yo siempre he dicho que es puro tópico, pero todos los compañeros estamos alucinando de lo extrovertidos que sois.
P. Quizá tenga que ver algo con las fiestas.
R. En fiestas todos tenemos especiales ganas de pasarlo bien, pero estuve haciendo aquí Cabaret en otoño del 92 y la sensación fue la misma.
P. ¿Qué hay detrás del éxito de Mamma Mia!?
R. Es una historia muy potente que permite al espectador identificarse y emocionarse, echar alguna lagrimita y soltar muchas carcajadas. Y detrás hay un trabajo artesanal de los equipos artísticos. No es suficiente con tener unas canciones muy pegadizas que la gente conoce. La prueba es que no todos los musicales que se han hecho después siguiendo el formato de Mamma Mia! han funcionado. Las canciones de ABBA no son el único gancho.
P. ¿No cansa estar cinco años interpretando la misma obra?
R. No. Nunca es lo mismo. Justamente ésa es la grandeza del teatro: ser capaz de hacer el mismo texto durante cinco años manteniendo la esencia de lo que desde las primeras semanas de ensayo construiste con el director.
P. Eso no impide para que hayan metido algún que otro guiño local. ¿Se hace siempre?
R. En Barcelona lo hemos hecho y aquí también. Yo no tengo ninguno, pero Tanya, el personaje de Marta [Valverde], imita a su padre poniendo acento vasco y diciendo: "Conozco a un abogado en Indautxu..."
P. ¿Cómo convencería al público de Euskadi para que vaya a ver Mamma Mia!?
R. Le diría que por dos horas y media no se va a acordar en absoluto ni de su día a día ni de sus problemas.
P. Tienen 36 actuaciones en un mes en el Teatro Arriaga. ¿Están pudiendo disfrutar al menos de parte de las fiestas?
R. Por supuesto. Claro que sí. Entre semana, porque viernes, sábado y domingo tenemos funciones. Y controlando, porque si no, al día siguiente no cantas.
P. Han estado cinco años haciendo temporada en dos ciudades y ahora realizan una gira por 26 durante un año. ¿Hay teatros de primera y de segunda?
R. Sí que hay primera y segunda, pero no en este sentido, sino a nivel técnico. El Arriaga es de primera. No hay un teatro así en todo el territorio español. Y en cuanto a la plaza, ¿quién sabe si no haremos temporada seis meses en Bilbao? De todos modos, creo que yendo de gira vamos a llenar mucho más que haciendo temporada. Se está viendo en la venta de entradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.