¿Muere la izquierda?
En relación al artículo de Suso de Toro ¿Y si la izquierda ha muerto?, del 15 de agosto, me gustaría añadir dos opiniones. En primer lugar, que estamos hartos de oír hablar de la defunción de la izquierda o del peligro inminente de su muerte. La izquierda no puede morir como lo hizo el Dios de Nietzsche, puesto que, a diferencia del segundo, la izquierda es vital e imprescindible en los derroteros históricos y sociólogicos.
Lo que ha "muerto" es el "valor humano", entendiendo como "valor" la capacidad del individuo para afrontar los ataques directos a su dignidad. Han muerto las "ganas de izquierda". Y han muerto para dar cabida al "cobarde" que asentado adquiere la virtud del olvido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.