_
_
_
_

Adif inicia las catas previas al túnel en el subsuelo de la Sagrada Familia

Las estaciones de Cercanías de Catalunya y Triomf recuperaron ayer el servicio

Los gestores de Adif diversifican su presencia en Barcelona. Están en todas partes. En Sants, Sagrera, en el subsuelo de plaza de Catalunya (hasta anteayer) y ahora también junto al templo de la Sagrada Familia, donde han iniciado una serie de catas que buscan demostrar la viabilidad del túnel para el tren de alta velocidad. El inicio de las catas se ha producido ahora, tras no pocas disensiones entre la administración del edificio católico y los gestores de Adif. Éstos sostienen, con el aval de un sinfín de estudios geológicos y cálculos de ingenieros que el túnel se puede hacer y no supone peligro alguno para el templo.

El inicio de las catas en el subsuelo vecino a la iglesia diseñada por Gaudí, que murió en las primeras fases de la obra, coincide con el final del cambio de la catenaria en el túnel de Cercanías que va de Sants a Catalunya y Triomf, estaciones que volvieron ayer a entrar en servicio. La próxima semana lo hará también el tramo que llega hasta Clot.

La primera fase de las obras del montaje de la nueva catenaria rígida en el túnel ha afectado durante estas dos últimas semanas a unos 800.000 viajeros. En días laborables se vieron afectados unos 23.000 pasajeros en la estación de Clot, 26.000 en la de Sant Andreu Arenal y 15.000 en la de Sants. El director de Cercanías-Renfe, Miguel Ángel Remacha, explicó ayer que las obras de la primera fase están acabadas, por lo que se ha podido restablecer el servicio con normalidad en las líneas 3, 4 y 7 de Cercanías, y se han reabierto al tráfico ferroviario las estaciones de Plaça de Catalunya y Arc del Triomf. Remacha aseguró que sólo queda afectada la línea 1 de Cercanías y los trenes de largo recorrido nocturnos internacionales, que iniciarán y finalizarán el recorrido en Sants.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_