_
_
_
_
Entrevista:JOSU ORTUONDO | Alcalde de Bilbao entre 1991 y 1999 | Días de diversión

"Me rasco el bolsillo, aunque alguna vez me invitan"

Josu Ortuondo, anterior alcalde de Bilbao, disfruta ya de las fiestas tras concluir su etapa política de diez años como europarlamentario del PNV.

Pregunta. ¿Se ha perdido alguna Aste Nagusia desde que dejó la alcaldía?

Respuesta. No he faltado un año. Suelo disfrutar mucho. El Parlamento Europeo sólo tiene vacaciones en agosto y siempre he podido estar en Bilbao para la Aste Nagusia.

P. ¿Han cambiado mucho las fiestas a lo largo de estos diez años?

R. Algo han cambiado. Han tenido un movimiento de acordeón. Cuando estaba en el Ayuntamiento teníamos el objetivo de extender la fiesta a todo Bilbao, y hubo un momento en que percibimos que se producía el movimiento contrario, que se restringía al Arenal. Ahora está volviendo a expansionarse.

P. ¿Disfrutaba más antes o ahora?

R. Ahora tengo mucho más libertad y estoy sin obligaciones, pero siendo alcalde también disfrutaba, aunque representaba un gran palizón. Eran nueve días sin horas. Tenía, y quería, estar en todos los rincones con toda la gente. Era realmente agotador, pero disfrutabas de la gente con la que estabas en cada momento. Te compensaba la proximidad humana. Ahora la vivo con más tranquilidad, sin tanta intensidad, eligiendo los escenarios o los actos que más me apetecen.

P. ¿Es de txosnas o de pubs?

R. La fiesta no son sólo son txosnas y pubs. Estoy en ambas y además voy al teatro, a conciertos musicales, bilbaínadas, concursos gastronómicos o doy un paseo por el Casco Viejo o a los concursos gastronómicos. Cada día es diferente. No salgo todos los días, pero me gusta cambiar entre la mañana, tarde y noche.

P. ¿Día o noche?

R. Me gustan las dos cosas. Salgo tres o cuatro noches y tres o cuatro mañanas. Lo reparto, porque hay cosas interesantes por el día y por la noche.

P. ¿Qué hace especial a la Aste Nagusia?

R. La participación y la afluencia no sólo de bilbaínos, sino de todo el entorno del Bilbao metropolitano y de Vizcaya. Son fiestas con tal cantidad de actos que resultan inigualables. No hay otras comparables con tanta cantidad de oferta festiva. Eso hace que atraiga a mucha gente y son personas que no provocan conflictos. Suelen ser fiestas tranquilas. Los bilbaínos hemos tenido fama de gente trabajadora, pero también para divertirnos.

P. ¿Cuál es su acto festivo preferido?

R. Me gusta ver alguna de las obras de teatro y los conciertos. Los toros, no mucho. Me gusta la maestría de un buen torero, pero me da pena el sufrimiento del animal. Y por la mañana me encanta todo lo que se mueve por El Arenal.

P. ¿Se rasca mucho el bolsillo o como ex alcalde le invitan?

R. Me rasco el bolsillo como todos, aunque alguna invitación, como un café, suele haber.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_