_
_
_
_
El apunte
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Condiciones para el éxito

Mi cocina siempre ha estado muy unida al mundo vegetal. Tanto, que hemos publicado estudios sobre temas relacionados con dicho reino desde el restaurante. Además, mi cocina tiene como hilo de unión entre cada plato creado los vegetales, en sus diferentes formas y estados.

Sin embargo, nunca creí que a un simple hervido de verduras se le pudiera extraer tanto sabor, tanta untuosidad y complejidad. Lo reconozco, a pesar de amar las verduras y ser un apasionado de los guisos, cocidos, olletas y todo plato de cuchara. Hasta hace más o menos tres años no me reconcilié con mis intuiciones, que estaban mal encaminadas. Tres puntos básicos para el éxito de dicho hervido: las mejores verduras. De cultivo ecológico y artesanal. Que sean muy frescas. Ebullición lenta, casi imperceptible. Y reposo, tras la cocción, de al menos tres horas, y comer no muy caliente.

Así se integran más los sabores, se estabiliza el sabor de los productos utilizados y la baja temperatura de servicio permite que se deguste mejor, y se aprecien más los aromas y sabores.

La receta (por Ricard Camarena del restaurante Arrop)

Ingredientes y elaboración

Para la crema de patata: 10 patatas, 6 cebollas tiernas, aceite de oliva virgen extra, sal.

Hervir todo a fuego lento con una capa de aceite.

Gelatina de judías: 500 gr. Judías, 3 hojas de gelatina, c/s de sal.

Escaldar las judías y refrescar. Triturarlas con un poco de agua. Añadir la gelatina y enfriar en cámara hasta que se haga un bloque.

Aire de carlota c/s, licuado de carlotas: pelar y lavar las zanahorias. Licuarlas y pasarlas por un colador. Emulsionar con la túrmix hasta obtener una espuma muy etérea.

Además: trozos de capellán asado a la llama y aceite virgen extra.

Acabado

En una copa de Martini disponer dos centímetros de gelatina de judías. A continuación unos trozos de capellán con abundante aceite. Continuamos con la crema caliente de patata y cebolleta y terminamos con el aire de zanahoria.

Recomendaciones

- Arrop Gandia: Sant Joan de Ribera, 20. Gandia, Valencia. 962950368.

- Pensión Mariola: San Antonio, 4. Agres, Alicante. 965510017

- Gran Hotel Toledo: Argelita, 20. Onda, Castellón. 964700972

- Rioja: Salida Portal de Bétera, 1. Benissanó. Valencia. 962792158

- Palace Fesol: Hernán Cortés, 7. Valencia.963529323

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_