De churros con Gwyneth
Por si no lo sabían, no hay "nada mejor que un buen plato de churros para que absorban todo el alcohol". Palabra de Gwyneth Paltrow, que lo podría decir en perfecto castellano, ya que de adolescente estuvo un año de intercambio en Talavera de la Reina.
La actriz estadounidense volvió en 2008 a España para rodar la serie documental Spain... on the road again, un encargo de la cadena pública estadounidense PBS que en España emite (hasta el 5 de octubre) el canal Viajar de Digital +. En el programa, Gwyneth recorre el país en un descapotable y junto a tres amigos: el mediático chef estadounidense Mario Batali, el crítico culinario de The New York Times, Mark Bittman, y la actriz catalana Claudia Bassols. Las aventuras del cuarteto se han convertido ahora en el libro Un viaje gastronómico por España.
El resultado de trasladar la road series al papel es una suerte de diario viajero en el que se entremezclan anécdotas y recetas con las fotos fijas del rodaje. Gwyneth en Casa Lucio, Gwyneth viendo un cuadro del Greco en Toledo, Gwyneth cogiendo almejas en Cambados, etcétera... La serie recibió muy buenas críticas por su humor socarrón y puso aún más de moda en EE UU la comida española (Mario Batali, que también vivió en España, tiene dos restaurantes temáticos en Nueva York, Casa Mono y Bar Jamón). Sin embargo, en el formato libro, la gracia se pierde un poco: no es lo mismo ver a una estrella de Hollywood poniéndose las botas o manteniendo una achispada charla de sobremesa, que leer cómo lo hizo.
Recetas
Entre los textos, hay un poco de todo. Básicos apuntes viajeros, claramente escritos para un público no español (de Madrid se dice: "En el mismo día se pueden ver Las Meninas en el Prado y El Guernica en el Reina Sofia, para ir después a una corrida de toros en Las Ventas y merendar finalmente en una churrería"; del Camino de Santiago se apunta que hay vacas, hitos y muchas conchas). En las páginas también hay recetas clásicas, como pisto manchego, torrijas, migas o tortilla de patatas, mezcladas con platos de chefs como Carme Ruscalleda o inventos de la propia Gwyneth (el pato chino).
El grupo de viajeros alterna las paradas en bodegas y restaurantes (desde Cándido en Segovia hasta Inopia en Barcelona) con visitas culturales a El Escorial o la Alhambra. En el trayecto van topándose con compañeros de mesa como Ferran Adrià, el arquitecto Frank Ghery o el vocalista de REM, Michael Stipe, con quien acaban tomando chipirones en el mercado de la Boquería.
Los fans de Gwyneth podrán además enterarse de que no come animales de cuatro patas, pero sí pollos o patos "que hayan tenido una buena vida". También de que le encantan las anchoas y el queso manchego, en el coche escucha música de Justin Timberlake y su frase favorita en castellano es "La madre que me parió".
» Un viaje gastronómico por España. Mario Batali con Gwyneth Paltrow. Editorial Temas de Hoy, 2009. Precio: 23 euros.
Conoce a fondo la capital con la Guía de Madrid de El Viajero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.