La Junta trabaja en un presupuesto "restrictivo"
Las entregas a cuenta del Estado caen un 16%
El Gobierno andaluz prevé que el Presupuesto de la Junta para 2010 sea "austero y restrictivo", así como la vuelta a la estabilidad, a la contención del déficit y al control del gasto, según afirmó ayer el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila.
La Junta de Andalucía cuantificará a partir de septiembre la contracción de las cuentas autonómicas, pero los datos que le avanzan desde el Gobierno central son negativos. Según señalaron a EL PAÍS fuentes del Ejecutivo andaluz, las entregas a cuenta del Estado van a caer un 16%, al haberse recaudado menos por el IRPF, IVA e impuestos especiales. Esta cifra aún no es oficial y se trata de una estimación.
Este es el escenario económico en el que se está moviendo el Gobierno autonómico a la espera de que en la primera semana de septiembre se conozcan los datos del PIB andaluz, cifra que suele ser "similar" a la del PIB español, que cayó en el segundo trimestre un 1%.
"Todo ello va alimentando el escenario que el Gobierno andaluz estudia para elaborar el presupuesto de 2010, que será austero y restrictivo y en el que será muy relevante la vuelta a la estabilidad presupuestaria de forma global", según Ávila.
Aunque los datos confirman que España y Andalucía siguen en recesión, Ávila cree que hay aspectos que invitan "prudentemente al optimismo" como el crecimiento del PIB en Alemania y Francia, dos importantes clientes de los productos andaluces. El consejero de la Presidencia confió en el despliegue total del Plan Proteja a partir de septiembre, que movilizará 300 millones de euros en obras y 60 en formación, lo que "influirá positivamente" en la creación de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.