Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bilbao lanza la primera campaña de reparto de condones en las fiestas de una capital

El Ayuntamiento distribuirá 30.000 preservativos para fomentar el sexo seguro

El Ayuntamiento de Bilbao repartirá por primera vez en la Aste Nagusia preservativos (unos 30.000) y por cuarto año consecutivo tarjetas y pegatinas (20.000 en cada caso), en las que se podrán consultar los números de emergencia en caso de que se produzca alguna agresión sexual durante las fiestas. Con esta medida y bajo el lema Si sí, sí. Si no, no, el consistorio quiere concienciar de nuevo, sobre todo a los más jóvenes, de que los excesos de las fiestas no sirven de excusa para ningún tipo de agresión sexual. Con esta iniciativa Bilbao se convierte en la primera de las tres capitales que reparte preservativos durante sus fiestas.

"Poner el contador a cero de las agresiones". Con este objetivo que ayer detallaron la responsable de Turismo y Fiestas, Isabel Sánchez Robles, y la de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Nekane Alonso, el Ayuntamiento bilbaíno busca contribuir a fomentar la práctica del sexo seguro y consentido durante la Aste Nagusia. Alonso resaltó que "no hay que bajar la guardia" y que "no se debe tolerar ningún tipo de actitud agresiva. Nos lo debemos a nosotros y a nosotras mismas. Todos debemos tener garantizado el derecho a disfrutar de la fiesta en igualdad de condiciones y sin miedo".

El consistorio amplía la campaña frente a las agresiones sexuales

Al acto de presentación de la campaña, más amplia que en años precedentes, también acudieron la txupinera, Sonia Polo, y el pregonero, José Solozabal. Este último, quien lucía una camiseta blanca de tirantes en la que se podía leer Al Pregón con condón, subrayó que "hay quien confunde en fiestas el exceso de alcohol con los excesos machistas e intolerables".

Para evitarlo, todos los elementos de la campaña -paquetes de tres preservativos con el lema Mil formas de llevarlo, tarjetas y pegatinas- se repartirán de forma gratuita en las txosnas de Bilboko Konpartsak, en la barra del bar del escenario de Botica Vieja, así como en los bares miembros de la Asociación de Comerciantes de Bilbao.

El protocolo de actuación, en caso de que se produzca alguna agresión sexual, ha sido elaborado por las comparsas feministas y detalla los pasos a seguir en función de si la víctima denuncia o no la agresión. Así, el primer paso es avisar de que puede solicitar la ayuda de la Policía Municipal y de los servicios de emergencia, tanto si quiere informar de la agresión como si no.

En caso de que quiera hacerlo, puede acudir directamente a un hospital, donde automáticamente los médicos tramitan una denuncia sobre lo sucedido, o bien acudir al Juzgado de Guardia. Si por el contrario la mujer decide no dar parte el protocolo detalla comunicarle que, si cambia de decisión, tiene a su disposición unos números de teléfono a los que puede llamar en cualquier momento.

El folleto que detallan los pasos a seguir también especifica que nunca hay que dejar a una víctima sola y que alguien de Bilboko Konpartsak le acompañará "si no tiene a nadie de confianza que pueda ayudarla". Y recuerda que si la agredida es extranjera y no dispone de tarjeta sanitaria o documentación tiene derecho a acceder a esta asistencia de forma gratuita. Además de los servicios de emergencias, las víctimas pueden recurrir o solicitar ayuda al área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del consistorio.

Si se produce alguna agresión las comparsas pararán la música de las txosnas y a las seis de la tarde del día siguiente convocarán una concentración de condena en las escaleras del Ayuntamiento.

Todo por evitar las agresiones sexuales. Este año se han registrado seis casos en las fiestas de La Blanca en Vitoria, mientras que, de momento, en San Sebastián no se ha producido ninguna. El año pasado, dos agresiones enturbiaron la Aste Nagusia: un hombre atacó con una botella a una joven que le increpó por intentar manosear a otra mujer y una menor de 15 años fue violada por dos hombres en pleno centro de la ciudad a punta de navaja.

Dónde acudir

Las víctimas de una agresión sexual en la Aste Nagusia pueden solicitar ayuda durante las 24 horas del día en el 092, en el 112 o en el servicio municipal de urgencias sociales (94 470 14 60). También pueden recurrir al área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía (94 420 48 38) donde en horario de mañana (de 9.00 a 14.00) pueden recibir asesoramiento psicológico y jurídico especializado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de agosto de 2009

Más información