Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'Desfile de la Ballena' incorpora a un nuevo personaje

El Desfile de la Ballena, asentado desde 2001 en la programación destinada al público infantil en la Aste Nagusia, recorrerá el próximo domingo la Gran Vía de Bilbao con un nuevo personaje. Txangurro se incorpora así a la familia de la ballena Baly, junto a Besugo y Pulpo. La cabalgata partirá a las siete de la tarde de la plaza Circular y finalizará en la del Sagrado Corazón.

El desfile, organizado este año bajo el título La ballena y los juguetes, contará con un robot gigante, burbujas que encierran en su interior seres mágicos, el cohete del viaje a la Luna de Tintín y el submarino amarillo de The Beatles, entre otros.

La cabalgata de muñecos hinchables irá acompañada, al igual que en ediciones anteriores, por bandas de música, zancudos y animación callejera. El acto, que ha sido organizado por la Fundación Bilbao 700, se ha consolidado como la mejor atracción para el público familiar en las fiestas de Bilbao.

El desfile se abrirá con la ballena, de 12 metros de largo. El Txangurro será menor (10 metros de largo por ocho de ancho) y sus dos pinzas serán manejadas por una serie de porteadores mediante perchas. El resto de las patas se moverán automáticamente, imitando el movimiento natural del animal. Entre las formaciones musicales que participarán estará el Orfeón San Antón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de agosto de 2009