_
_
_
_
Reportaje:

Tiger podrá ser olímpico

El COI votará en octubre la inclusión del golf y el rugby a siete en los Juegos de 2016, a los que aspira Madrid

Carlos Arribas

Tiger Woods es posiblemente el deportista más grande del siglo. Lo ha ganado todo, y varias veces, pero no ha tenido nunca la posibilidad de convertirse en campeón olímpico porque el golf, uno de los deportes más practicados en el mundo, no forma parte del programa de los Juegos. Esta incongruencia podría repararse, sin embargo, en 2016 si la sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) que se celebrará el próximo octubre en Copenhague aceptase la recomendación de su comité ejecutivo de incluirlo en los Juegos cuya organización se disputan Madrid, Chicago, Tokio y Río de Janeiro. Junto al golf, el ejecutivo del COI, reunido ayer en Berlín, recomienda como nuevo deporte olímpico el rugby en su modalidad de siete jugadores, no en la de 15, la de los grandes torneos. El número de deportes olímpicos subirá así a 28.

Más información
Adiós al K-2 500, prueba en la que España fue oro en Pekín

Asimismo, el ejecutivo del organismo presidido por el belga Jacques Rogge aprobó que ya en los próximos Juegos, los de Londres 2012, haya boxeo femenino en tres pesos para acompañar a los 10 masculinos. La extensión suscitó inmediatamente las críticas de la Asociación Médica Británica, que propugna la prohibición absoluta del pugilismo por su peligrosidad para la salud y que teme que la inclusión del femenino genere un auge en su práctica. El programa olímpico será así completamente paritario: no habrá ningún deporte sólo para hombres.

Sólo para hombres es, no obstante, el Augusta National Golf Club, la sociedad que organiza el Masters, uno de los cuatro torneos que forman el Grand Slam del golf. Este matiz misógino, simbólico, no ha sido tenido en cuenta, de todas maneras, por el ejecutivo del COI, que, bajo la presidencia de Rogge, enfermizamente pálido en su comparecencia de ayer en un hotel berlinés, ha agarrado con fuerza la bandera de la igualdad de géneros en el deporte. Apoyaremos la inclusión de más competiciones femeninas en todos los deportes siempre que sean a costa de plazas masculinas, dijo Rogge, quien, sin embargo, retrasó la entrada en el programa de la competición de tenis mixto hasta que la federación pueda garantizar que en ella participan las mejores mujeres y los mejores hombres. Hemos valorado 33 criterios al decidir estos dos deportes, entre ellos la universalidad, la popularidad entre los jóvenes, la telegenia y la tradición de juego limpio, explicó.

Siete deportes optaban a la ampliación de dos plazas en 2016. En las primeras rondas de votación cayeron el patinaje sobre ruedas, el squash y el béisbol. El rugby a siete, modalidad que permite jugar hasta dos partidos al día (dos tiempos de siete minutos cada uno: todo velocidad y fuerza; el campeón mundial actual es Nueva Zelanda, pero las islas del Pacífico son el paraíso de una modalidad inventada por escoceses que se aburrían si no jugaban en verano) y, así, un calendario compacto de competición (participarían 12 equipos masculinos y 12 femeninos), fue el primer elegido. En la última ronda de la votación, secreta, el golf superó al kárate y al softball, los dos últimos resistentes. El torneo se disputaría a stroke play (por el número total de golpes dados), el formato de los grandes, durante cuatro días y con 60 hombres y 60 mujeres.

Rogge también anunció que el ejecutivo había propuesto que la sesión de Copenhague vote como nuevos miembros del COI a siete dirigentes deportivos: dos africanos (entre ellos, la presidenta de la federación de fútbol de Burundi), uno de Omán, otro de Santa Lucía, un príncipe danés y el presidente de la federación internacional de vela.

US PGA: Clasificación provisional (primer recorrido): 1. T. Woods (EE UU), 67 golpes. 2. P. Harrington (Irl.), 68. 3. Á. Quirós, 69. 12. S. García, 71.

Tiger Woods, ayer durante el primer recorrido del Campeonato de la PGA norteamericana.
Tiger Woods, ayer durante el primer recorrido del Campeonato de la PGA norteamericana.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_