_
_
_
_
_

El Consell 'mueve' del presupuesto 371 millones y no pone un euro para obras

Las modificaciones ignoran el plan Confianza que promueve Camps

Obras son amores y no buenas razones. Pese a los reiterados anuncios efectistas del Consell para hacer frente a la crisis económica con el plan Confianza -anunciado en febrero para subvencionar básicamente obras municipales y supuestamente dotado con 2.420 millones de euros- en la ya tradicional publicación estival de modificaciones presupuestarias, el Ejecutivo de Francisco Camps no aporta un euro de más para inversiones en obras públicas.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó ayer 26 modificaciones presupuestarias autorizadas entre el 3 de abril y el pasado 17 de julio. Los movimientos hacen referencia en su mayor parte a transferencias de crédito y también a generación de crédito. Y entre los cambios, se incluyen la autorización para incorporar al presupuesto de 2009 parte del remanente de tesorería del ejercicio anterior por un importe de algo más de 55,8 millones de euros. Otra de las modificaciones autoriza la generación de crédito por valor de 38 millones a la Consejería de Bienestar Social, de los cuales 37,97 millones corresponden a fondos finalistas del Gobierno y los 47.000 euros restantes, a la aceptación de una herencia. Entre las resoluciones publicadas, igualmente, una autoriza una transferencia de crédito de 11,87 millones de euros para paliar la deuda del ente público.

Fuentes socialistas consideran que 145 millones se desvían a pagar deudas

La responsable de Economía del PSPV-PSOE, Cristina Moreno, lamenta que entre las modificaciones no haya "un solo euro" para la lucha contra la crisis en el anunciado plan Confianza. No solo eso, sino que la portavoz socialista destacó que hay un capítulo que resta dinero a la Consejería de Industria. Y en líneas generales, Moreno criticó que el destino de las citadas modificaciones son para "tapar agujeros". "Es más de lo mismo. Las cuentas han estallado hace tiempo y estas modificaciones demuestran la mala gestión", apostilló la diputada socialista.

El plan Confianza tal como fue pergeñado inicialmente por la Generalitat preveía un crédito extraordinario de 1.715 millones de euros. De esta cifra global, 1.020 millones irían a apoyar o financiar proyectos estrictamente municipales. El resto se destinaría a programas relacionados con sectores productivos (335 millones) y otras iniciativas relacionadas con las políticas de empleo (360,8 millones). Moreno hizo referencia a la partida prevista para los programas municipales y puntualizó: "El Consell publica sus acuerdos con agostidad y alevosía, en los que además no figura ni un euro para los prometidos planes anticrisis de Camps". Y todo ello, añadió, a pesar de que el pasado 10 de julio el consejero de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, "anunció que se habían realizado modificaciones por valor de 193 millones de euros para dotar los planes anticrisis". La Consejería de Economía y Hacienda declinó comentar las modificaciones de crédito publicadas en el DOCV.

Otras fuentes socialistas, además, consideran que la principal modificación presupuestaria -que autoriza transferencias de crédito por valor de casi 145,5 millones de euros del subprograma de prestaciones farmacéuticas al de compra de bienes y gastos de funcionamiento del subprograma de asistencia sanitaria- va dirigida en realidad a tratar de pagar parte de las deudas que acumula el Consell con todo tipo de proveedores, sobre todo sanitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_