_
_
_
_
_

Mendia da por hecho que en 2011 no habrá candidaturas radicales

Asegura que el enfrentamiento por el 'caso Gürtel" no afecta a Euskadi

El País

La portavoz del Gobierno y consejera de Justicia y Administraciónes Pública, Idoia Mendia, dio por hecho ayer en una entrevista en la SER que la izquierda abertzale no va a estar presente en las próximas elecciones municipales y forales de 2011, aunque haga una declaración pública puntual de apuesta por vías democráticas y rechazo de la violencia.

Mendía se sumó a las tesis del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de su compañero en el Ejecutivo, el titular de esa misma cartera, Rodolfo Ares, que hicieron pública esa misma posición vistos los últimos documentos incautados a ETA.

En esos textos internos la banda diseña una estrategia para la izquierda abertzale que pasa incluso por apostar de manera pública por "vías exclusivamente políticas y democráticas", como una manera de atraer a partidos como EA, Aralar, AB y a sindicatos como ELA, a un polo soberanista que haga "más efectiva la lucha armada".

La portavoz confía en que el PNV apoye las cuentas para 2010

Mendia señaló que los herederos de Batasuna no podrán tomar parte en la próxima cita electoral empleando la misma táctica que ya usó Iniciativa Internacionalista en las pasadas europeas. "En un momento puntual haces una declaración y luego son cuatro años de estar en las instituciones utilizándolas para la estrategia de ETA", enfatizó. La portavoz recordó la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que dice claramente a los terroristas que "no cabe utilizar subterfugios en la democracia y seguir utilizando las instituciones en su favor".

En un repaso a la situación política y económica, Mendia explicó que a partir de ahora la elaboración de los presupuestos va a ser una tarea prioritaria y no descartó que el PNV pueda apoyar las cuentas vascas para 2010. "Después del enfado inicial y de una oposición delegitimadora ha pasado a otra constructiva como cabría esperar de un partido con su tradición", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mendia destacó que el enfrentamiento frontal en que se encuentran el PSOE y el PP a nivel nacional por el caso Gürtel no afecta al acuerdo entre las dos formaciones en Euskadi, que es "firme y con vocación de futuro". "El PP del País Vasco actúa con responsabilidad y es el socio preferente del Gobierno". enfatizó. Igual postura expresó el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_