La televisión pública se queda con el fútbol en Argentina

Los argentinos verán gratis el fútbol de su Primera División. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rescindió unilateralmente el contrato de cesión de los derechos a la firma Televisión Satelital Codificada (TSC, cuyo 10% pertenece indirectamente a Telefónica), que los monopolizaba desde hace 22 años y los iba a tener cinco más. Dirigentes de la AFA anticiparon que la televisión estatal se hará cargo del negocio, lo que ha encolerizado a la oposición del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Así se ha desanudado el conflicto por el que se había suspendido la Liga, que iba a comenzar mañana y empezará el día 21.

Dos razones motivaron la ruptura. Por un lado, los 20 clubes de Primera acumulan una deuda de 127 millones de euros (39 con los futbolistas), por lo que habían postergado el Torneo Apertura hasta que TSC les duplicara el canon anual de 48 a 96 millones. Por otra parte, el Gobierno peronista apoyó a la AFA para que rompiera el contrato porque el dueño del 50% de TSC es el grupo de medios Clarín, que en 2008 se convirtió en su enemigo político. Así lo dio a entender Marcelo Bombau, presidente de la productora Torneos y Competencias, propietaria del otro 50% de TSC y participada por la norteamericana Liberty (40%) y Telefónica (20%). Como solución, el Gobierno de Fernández propuso a la AFA mejorarle la paga que pretendía: 108 millones anuales, de los que 18 se desembolsarían de inmediato, según la prensa. En concreto, el vicepresidente del Independiente e integrante del comité ejecutivo de la AFA, Boris Lisnovsky, anunció que TSC será reemplazada por "una sociedad del Estado para que se administre en conjunto" con la entidad reguladora del fútbol.

Anuncio de demandas

El portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, fue menos claro al explicar la negociación aún secreta con el Gobierno: "Ambos podemos auditar qué se hace con el dinero de la TV en el fútbol". Ayer, el jefe del Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, recibió al presidente de la AFA, Julio Grondona, que concedió el monopolio a TSC y encabezó la rebelión.

TSC sólo aceptaba elevar su canon a cambio de que la AFA le extendiera el contrato hasta 2020 en vez de caducar en 2014. Mientras se anuncian ya demandas judiciales contra la AFA y quizá los clubes, la Liga se verá en abierto por la emisora estatal Canal 7 o privadas como las de Telefónica (Telefé) y Clarín (Canal 13).

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0013, 13 de agosto de 2009.

Lo más visto en...

Top 50