_
_
_
_

La Quincena vuelve la vista al espíritu original de 'Carmina Burana'

El País

Una mirada "íntima" que trata de aproximarse lo más posible al espíritu original de Carmina Burana cerrará hoy el ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical de San Sebastián, en las voces e instrumentos de la agrupación musical italiana La Reverdie. El espectáculo es el resultado de una auténtica investigación musical sobre las piezas medievales que sirvieron de inspiración a Carl Orff para su cantata Carmina Burana (1935).

Claudia Caffagni y Elisabetta de Mircovich, integrantes de La Reverdie, explicaron ayer en la capital guipzucoana que el concierto, titulado Carmina Burana: Memorias de un abad, estará compuesto por fragmentos de la colección de canciones medievales de los siglos XII y XIII halladas en 1803 en la abadía benedictina de Beuern (Alemania), que sirvieron de inspiración a Orff, informa Efe.

La Reverdi fue fundado en 1986 por dos parejas de hermanas: Claudia y Livia Caffagni, y Elisabetta y Ella de Mircovich. El grupo tomó su nombre de unos romances líricos (reverdies) que celebraban el retorno de la primavera.

El concierto que se escuchará en el convento de Santa María servirá como contrapunto del montaje que abrió esta 70ª edición de la Quincena, en el que la Fura del Baus puso en escena una impactante versión de la obra de Orff.

Cinco años de trabajo

La Reverdie ha dedicado cinco años a recuperar las melodías que se intuyen en el manuscrito original de Carmina Burana. Su trabajo se ha centrado en la parte sacra de la obra, dejando de lado el aspecto mundano y festivo que caracteriza la obra de Orff.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras un laborioso trabajo de arqueología musical, las integrantes de esta agrupación han recuperado o recreado las melodías medievales que acompañan a los textos y las interpretan cantando y tocando instrumentos medievales, para mostrar una versión acorde con la época que reflejan los poemas.

De Mircovich explicó que para llegar a su versión intentaron ponerse en la piel del abad que escribió los poemas e imaginaron que había pretendido reunir las memorias de su propia juventud. Junto a la parte que canta a los placeres de la vida y satiriza la corrupción eclesial, los textos de Carmina Burana tienen también "una parte más sacra, más elevada", añadió, que es la que La Reverdie ha recuperado.

Su obra, explicaron, no tiene contacto con la de Orff, ya que se trata de música medieval y no de una composición del siglo XX, pese a que el músico alemán incluyera algunos aspectos modales y arcaicos en su cantata que remiten a las fuentes originales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_