_
_
_
_

Tráfico colocará 264 radares móviles hasta finales de agosto

La DGT quiere controlar la velocidad de 100.000 coches al día

Desde ayer, lunes 10 de agosto, hasta el 23 del mismo mes -que cae en domingo- la Dirección General de Tráfico (DGT) sacará a las carreteras españolas 264 radares móviles en cerca de 2.000 tramos. Estos dispositivos servirán, según este organismo, para vigilar que aproximadamente 100.000 coches no sobrepasen durante cada uno de esos 13 días los límites de velocidad establecidos.

Todos sabemos que si respetamos los límites de velocidad habrá menos víctimas en las carreteras. ¿Por qué no lo hacemos? Ese es el nuevo lema creado por la DGT. Tráfico calcula que supervisará en esos días alrededor de 1,5 millones de vehículos. El doble que el año pasado en este mismo período que engloba el 15 de agosto, día festivo, aunque caiga en sábado.

En 2008, de los 25 millones de vehículos vigilados por los radares sólo los conductores de 65.000 fueron denunciados, es decir, un 0,26%. Sin embargo, de los 2.186 fallecimientos que se produjeron el año pasado, la DGT señala que 576 se debieron al exceso de velocidad. Más de la cuarta parte.

Con todo, desde el 1 de julio de 2006, fecha en la que entró en vigor el carné por puntos, la media anual de víctimas en la carretera no ha dejado de menguar. Hasta el año pasado, se contabilizaban de media 50 muertes menos por mes. En 2009, ese promedio ha caído a casi 20. Sin embargo, la tendencia a la baja continúa. De momento, 1.113 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en lo que va de año.

La medida, que excluye la vigilancia en las carreteras de Cataluña y País Vasco al tener estas comunidades autónomas las competencias transferidas, pretende recortar las defunciones ocurridas este mes -49 accidentes mortales hasta anteayer, 9 de agosto- desde que arrancó la tercera Operación Salida del verano, la primera del mes. El director general de Tráfico, Pere Navarro, ya aclaró en una entrevista con este diario el 1 de julio que "el hecho de que haya una cierta inquietud porque la gente piense que se le va a multar a 121 por hora en autovías y autopistas no nos parece mal".

Precisamente ayer, la DGT instaló un nuevo radar fijo en la A-6, la autovía que une Madrid con A Coruña, justo a la salida del túnel de Guadarrama, en el límite entre Madrid y Segovia. Un lugar considerado "peligroso" por Tráfico, con un límite de velocidad de 100 kilómetros por hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Dos guardias civiles en un control en la provincia de Madrid.
Dos guardias civiles en un control en la provincia de Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_