Libertad bajo fianza para el detenido en la marcha ilegal de San Sebastián
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dio ayer un plazo de cinco días a Mariano Pedro Ordóñez Canti, detenido en la manifestación no autorizada del sábado en San Sebastián, para que deposite una fianza de 6.000 euros si no quiere ingresar en prisión. Ordóñez Canti atacó supuestamente a los agentes que trataban de disolver la protesta golpeándoles con las manos, al tiempo que profería vivas a ETA. El juez le imputa los delitos de enaltecimiento del terrorismo, atentado a la autoridad y manifestación ilícita.
Garzón asegura en su resolución que Ordóñez Canti se encontraba a la cabeza de la marcha, que había sido prohibida por el Gobierno Vasco. En sus manos llevaba una pancarta con el lema Salbuespen egoerari stop, es decir, Stop al estado de excepción y, junto a sus compañeros, gritaba vivas a ETA y consignas a favor de la independencia y la reagrupación de los presos de ETA. También insultaban a los agentes llamándolos txakurrak (perros) y los amenazaban con frases como "escucha, pim, pam, pum".
Apoyo a ETA
El juez asegura que el objetivo de la marcha del sábado no era otro que "expresar el apoyo y enaltecer a la organización terrorista, asumiendo asimismo el carácter violento de la manifestación", ya que, al estar prohibida, "la fuerza pública tenía obligación legal de impedir su celebración". Garzón considera acreditado que el detenido "golpeó a los agentes y se resistió a los mismos, hasta el punto de tener que ser reducido por la fuerza", lo que, a juicio del magistrado, "evidencia que su intención, en ningún momento, era pacífica".
En cuanto a la pertinencia de la medida cautelar acordada -prisión eludible con fianza de 6.000 euros-, el juez tiene en cuenta, además de la gravedad de los hechos (enaltecimiento y atentado a la autoridad), "la frecuencia de acciones similares en apoyo de una organización terrorista que comete delitos gravísimos contra la vida y contra el patrimonio público y privado, poniendo en riesgo permanente la paz pública y con pretensiones de subvertir el orden constitucional"
Por eso, continúa el juez Garzón, la prisión eludible con fianza "no resulta inapropiada ni excesiva", y la cuantía de 6.000 euros "es proporcional a la gravedad de los delitos y suficiente para garantizar" que el imputado no se fugue.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.