De la terminología
Bonito nombre y muy explícito. El mundo de la cocina está lleno de términos que permiten que entre los cocineros nos entendamos perfectamente. De esa terminología surgen las bases de la cocina, como en cualquier oficio. Con términos como Cromesqui, quenelle, blanquear, Rossini, Termidor... entre cientos de ellos, nace un nuevo lenguaje. Un lenguaje en el que ahora se abren nuevos horizontes, nuevas técnicas, nuevos mensajes. Por ello, si a algún foráneo le explicamos que hoy vamos a comer un arroz empedrao, le sonara a chino (en este caso a valenciano). Sin embargo, si le dijésemos que es un arroz seco, hecho al horno, normalmente con alubias, que normalmente se moja (otro término) con el caldo sobrante del cocido del día anterior, lo tendría claro. Eso nos llevó a los cocineros a ser más explícitos con los nombres. Algunos lo malinterpretaron creando textos en las cartas infinitos (casi libros) y hoy se entremezcla de todo. En mi restaurante tengo platos que se llaman "el bosque animado" o "la gallina de los huevos de oro"... en fin, la sugestión al poder.
La receta (por Alejandro del Toro)
Ingredientes
125 gramos de bacalao, 250 gramos de tomate picado, 1diente de ajo, 200 gramos de collejas, 200 gramos de aceite de oliva, 1 litro de agua, 150 gramos de alubias cocidas, 400 gramos de arroz bomba, 1 gramo de pimentón murciano, 5 hebras de azafrán manchego.
Elaboración
Confitar el bacalao con aceite de ajos 3 minutos.
Hacer un sofrito de bacalao, ajo, pimentón y tomate. Añadir el tomate el agua y el arroz y alubias, cocinar cinco minutos a fuego fuerte y doce minutos hasta que el arroz este seco. Saltear las collejas y montar el plato según la imagen.
Recomendaciones
- Restaurante Alejandro del Toro. Amadeo de Saboya, 15. Valencia. 963934046
- Elvea. Benigánim, 25. Polígono industrial. Pego, Alicante. 966402080
- Aragón 58. Avda. Aragón 38, Valencia. 963617961
- Casa Granero. Cantó de la Torre, 9. Serra, Valencia. 961688425.
- Casa Marisa. Assegador, s/n. Artana, Castellón. 964611707. 605942170
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.