_
_
_
_

Saura dice que no hay 'plan B' si se recorta el Estatuto

Àngels Piñol

El Estatuto cumplió ayer tres años con el alivio de haber cerrado ya el acuerdo de financiación, pero con un horizonte lleno de suspense: la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional, que se prevé para septiembre. Joan Saura, consejero de Interior, admitió ayer que el tripartito no tiene un "plan B" si el alto tribunal recorta el texto, que, según cree, se ajusta por completo a la carta magna. En su análisis, Saura confió en que los jueces no impugnen aspectos esenciales, como la "financiación, la lengua, la bilateralidad o la nación".

Saura señaló que sería menos grave si hay una lectura interpretativa de algunos artículos y una determinada competencia pasa de exclusiva a ejecutiva. En una entrevista a Catalunya Ràdio, el líder ecosocialista dijo que el Constitucional debería entender que el Estatuto va más allá de ser una ley orgánica: en realidad es un "pacto entre Cataluña y el Estado" que se debe mantener vigente.

Artur Mas, presidente de Convergència i Unió (CiU), fue severo con el balance de los tres años de Estatuto, pero invitó al alto tribunal a emitir un fallo favorable. "Es un organo muy dividido y mediatizado. Nos costó cuatro años tener este Estatuto, que es un contrato entre la Generalitat y el Gobierno, y acabamos muy cansados. Y el 74% de los catalanes lo votaron a favor", dijo. Mas respaldó la postura del ex presidente Pasqual Maragall, partidario de que la ciudadanía salga a la calle si el Estatuto es recortado. "En esto estoy más cerca de él que de Montilla", dijo.

Crítica de Artur Mas

El dirigente nacionalista se mostró sorprendido por el aire triunfalista del tripartito tras el acuerdo sobre la financiación. "Desde luego, el balance no es notable y ni tan siquiera llega al aprobado", afirmó, y recitó las lagunas de estos tres años: el dinero no ha llegado, las infraestructuras no están hechas y los traspasos, tampoco. "Y encima el Gobierno de Zapatero invade competencias en leyes como la de la dependencia o la de cajas", añadió.

La respuesta socialista no se hizo esperar. José Zaragoza, secretario de organización del PSC, lamentó que Mas esté instalado en la crítica "destructiva, el mal humor y la crispación". Montilla sostiene que el tripartito ha cerrado la mejor financiación de la historia, en contraste con el "victimismo" de CiU, incapaz de desarrollar el Estatuto de Sau en 23 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_