El Síndic de Greuges constata la falta de objetividad en Canal 9
Cholbi reclama a la dirección general de RTVV que tome medidas para evitarlo
El Síndic de Greuges ha constatado la falta de objetividad que preside los informativos de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Como consecuencia, José Cholbi ha recomendado al director general del ente, Pedro García, que adopte las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los principios de objetividad, veracidad, imparcialidad y respeto al pluralismo político. La respuesta del Síndic a una queja presentada por varios diputados socialistas es un duro varapalo a la manipulación informativa de Canal 9, por más que la retórica del lenguaje utilizado disimule la contundencia del mensaje.
El varapalo no se reduce únicamente a constatar la manipulación constante en los informativos de Canal 9, Cholbi también denuncia la falta de transparencia de RTVV cuando hace constar que la tramitación del expediente "no ha arrojado luz alguna" porque los 3 dictámenes emitidos por la dirección general del ente están redactados "en términos genéricos".
Cholbi recomienda a Pedro García que garantice la verdad y la imparcialidad
El Síndic se queja por las respuestas genéricas que recibió de RTVV
La Sindicatura de Greuges tramitó una queja presentada por los diputados socialistas Ángel Luna, Carmen Ninet y Nuria Espí contra la dirección de RTVV por "vulneración del derecho fundamental a recibir información veraz y al acceso a los medios de comunicación social a grupos políticos y sociales significativos respetando el pluralismo de la sociedad".
Los socialistas hacían constar en su denuncia que desde Canal 9 se emiten informaciones positivas para los dirigentes de la Generalitat y del PP "mientras se critica sistemáticamente al PSOE y al Gobierno de España". Los diputados del PSPV trasladan hasta 18 noticias que se emitieron en los informativos de Canal 9 entre el mes de noviembre y el 2 de diciembre de 2007. En la elaboración de estas noticias, según los denunciantes, se utilizaron "técnicas de desinformación y manipulación", pese a tratar temas tan dispares como la celebración en Valencia del Panel Intergubernamental de la ONU contra el cambio climático o el anuncio de la instalación en Quart de Poblet (Valencia) del Centro de Comunicaciones y Datos de la ONU.
Uno de los casos que destacan los socialistas fue la información sobre la designación como cardenal del Arzobispo de Valencia por parte del Papa. Canal 9 omitió "totalmente" la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y emitió únicamente imágenes de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. El PSPV critica a los informativos de Canal 9 por la "ocultación" de imágenes y opiniones relevantes, la creación de "polémicas artificiales", el "falseamiento" de la información, la "intoxicación informativa" y la "manipulación por reparto del tiempo".
José Cholbi, en su respuesta, difundida ayer por Europa Press, también amonesta a los socialistas porque "dejaron decaer su derecho a formular alegaciones", pese a que recibieron traslado de todo lo actuado. Este hecho, más las respuestas genéricas de la dirección general de RTVV, impiden a la Sindicatura pronunciarse "rotundamente" sobre la cuestión formulada por los socialistas; pero en tanto que defensora de los derechos de los ciudadanos, considera que éstos deben recibir a través de los medios de comunicación públicos "una información veraz, objetiva, imparcial y respetuosa con el pluralismo político que consagra la Constitución".
Nuria Espí, diputada y portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVV, manifestó que los derechos que reclama la Sindicatura "brillan por su ausencia en Canal 9" y no descartó que su partido recurra a los tribunales para "reclamar el derecho a la información del que carecemos los valencianos".
"Camps teme a los periodistas y a la justicia"
Horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia archivara la causa por cohecho sobre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, los medios de comunicación se hacían eco, y solo eco, de las palabras de satisfacción del mandatario. Tras seis meses de investigación y un auto en el que se confirmaba la existencia de costosos regalos a los dirigentes del PP, Camps decidió evadir las preguntas de los periodistas y distribuyó un mensaje enlatado grabado el lunes por la tarde en el patio gótico del Palau de la Generalitat.
Las palabras del político llegaron a los ciudadanos sin ningún filtro o crítica por parte de los profesionales, algo que ha indignado al gremio y a la oposición. La portavoz de la comisión de control a RTVV, Nuria Espí, declaraba ayer que "la comparecencia la grabó y distribuyó su gabinete sin permitir que los periodistas entraran porque les teme tanto como a la justicia".
El presidente de la Unió de Periodistas Valencians, Joaquim Clemente, criticaba el martes con la misma dureza la ausencia de los medios en la comparecencia de Camps: "Un episodio que se sale de cualquier comportamiento normal, que está fuera de lugar y es intolerable en una sociedad democrática, transparente y con libertad de expresión".
El equipo de comunicación de la Generalitat justifica la decisión basándose en que "el auto era lo suficientemente claro" y en que no había ningún compromiso en la agenda de ese día al que tuvieran que acudir los periodistas. Del mismo modo se defienden de las críticas por no pronunciarse sobre el caso Gürtel durante la investigación: "Tenemos la sensación de que no se ha hablado de otra cosa". Lo más concreto que dijo el presidente durante estos meses ha sido "yo me pago mis trajes", una afirmación que el juez instructor de la causa ha constatado que era mentira.
Pero si Camps teme o no a los periodistas, con la televisión valenciana puede estar tranquilo. Desde que estalló el caso Gürtel hace medio año, Canal 9 ha omitido en sus informativos día tras días los nuevos datos de la red de corrupción, una trama de contratos y regalos que, por lo menos en lo referente a las dádivas, afectaba al director general de RTVV, Pedro García, amigo íntimo de uno de los empresarios implicados Álvaro Pérez, El Bigotes. Eso sí, la televisión pública pasó del silencio a abrir todos sus informativos el día del archivo de la causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.