_
_
_
_

Agricultura busca otro modelo ganadero tras gastar 3,5 millones

Intentará un consenso con el sector tras la crisis de Gurokela

El Gobierno está elaborando un informe, que pretende tener acabado en octubre próximo, para retomar el anterior modelo ganadero basado en mataderos comarcales. El Departamento de Agricultura buscará el consenso con el sector tras el frustrado proyecto de Gurokela para centralizar el negocio de la carne en un solo centro, auspiciado y defendido por el anterior Ejecutivo y que ha entrado en quiebra tras haber recibido en los últimos cinco años hasta 3,5 millones de euros en subvenciones y convenios.

Gurokela, que nació en 2004 con la idea de centralizar el sector de la carne (de la producción a la comercialización) en un único matadero, (el de Zorroza, el mayor de Euskadi, sito en Bilbao), se halla en concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) desde el 27 de julio. El pasado año registró unas pérdidas de 892.000 euros. El declive se evidenció en noviembre pasado con la salida del consejero delegado, Iñaki García. En junio aprobó una ampliación de capital de 350.000 euros, que poco después se elevó hasta un millón.

El Gobierno, que en junio ya anunció su salida del capital (tiene el 23%) pero que no ha logrado venderla, desconoce en cuánto se ha cubierto la ampliación. El viceconsejero de Industria Alimentaria, José Luis Anda, detalló ayer a EL PAÍS que el departamento está trabajando para hallar una solución "a corto plazo" para el matadero de Zorroza, con 16 trabajadores, censura que el anterior Ejecutivo no abordase una reflexión en profundidad al constatar los problemas que sufría Gurokela. Anda detalló que ya se han reunido con los gerentes de los otros seis mataderos vascos para consensuar un nuevo modelo. "Se ha comprobado que los comarcales están tirando y en los sitios donde se ubican se ha mantenido la cabaña ganadera", apuntó.

El Ejecutivo espera tener en octubre del documento que detalle la cabaña, el número de sacrificios y a partir de ahí consensuar, "incluyendo a los sindicatos", el nuevo modelo, similar al anterior a la creación de Gurokela.

EHNE, el principal sindicato del sector primario, aseguró que la quiebra de esta empresa "se estaba anunciado porque hacía aguas por todos los sitios" y sostuvo que hay responsables políticos "muy claro del anterior Departamento de Agricultura".

La dirección de Gurokela ofreció ayer a los trabajadores encargados del sacrificio (una cooperativa catalana) el pago semanal bajo la supervisión del administrador concursal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_