San Sebastián usará la Semana Grande para impulsar su candidatura europea
Una fiesta popular defenderá el día 16 la apuesta de la ciudad para 2016
Más de 500 cometas colorearán el cielo donostiarra el próximo día 16 si las condiciones meteorológicas lo permiten. Esta es una de las actividades que el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el concejal de Cultura y Juventud, Denis Itxaso, presentaron ayer dentro de la programación de la segunda fiesta para apoyar la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea de 2016. La jornada elegida trata de prolongar un día más el tirón de la Semana Grande, que concluye la fecha anterior.
Con la Quincena Musical y las fiestas como telón de fondo, además de la costa que atrae a miles de turistas en verano, éstas parecen ser las fechas más propicias para mostrar a San Sebastián ante Europa. Se trata de una apuesta en la que el Ayuntamiento está apoyando con firmeza y, por tanto, aprovecha todas las ocasiones que se le presentan para promocionarla. La pretensión es "hacer más participativa esta candidatura buscando fechas en las que disfrutar de forma festiva de la cultura", destacó Itxaso.
El programa
- El 12 de agosto, el Orfeón donostiarra apoyará la candidatura con un concierto en el Buen Pastor.
- El día 16, la Parte Vieja acogerá a lo largo de la mañana varios espectáculos de danza y un concierto de acordeones.
- Los gigantes y los cabezudos se pasearán el día 16 a media tarde por la Zurriola, mientras la playa verán volar 500 cometas con mensajes de paz. En los aledaños del Kursaal se sucederán un espectáculo de percusión, un concierto de hip-hop y un espectáculo de música urbana.
Un mural de grandes dimensiones en el que todo aquel que lo desee plasme sus expectativas con la candidatura y el reto de congregar a 500 personas que hagan volar cometas con mensajes de paz son algunas de las actividades para la fiesta de la candidatura. La primera iniciativa está promovida por las asociaciones de cometas Hondargiro, Lau Haizetara y Airez junto con el Club de Parapente Ostargi, que "nada tienen que ver entre sí pero tienen una vocación común de ayudar a alcanzar la capitalidad", aclaró Itxaso. Eso sí, sin cobrar.
Otra actividad relacionada con la candidatura, en este caso dentro de la propia Semana Grande, será el concierto gratuito del Orfeón Donostiarra el 12 de agosto (20.00) en el Buen Pastor. Y es que el lema Olas de energía ciudadana o, dicho de otro modo, la participación ciudadana, supone la clave de muchas de las actividades culturales que se vienen realizando a lo largo de este verano en San Sebastián.
Elorza hizo hincapié en esta base recordando: "Queremos aprovechar la energía ciudadana para activar el desarrollo humano, la creatividad artística, la producción cultural y el disfrute de la cultura".
La propia candidatura ha sido construida en función de las propuestas de los ciudadanos, unas ideas que, por medio de la página web creada por el Ayuntamiento, siguen llegando a los responsables.
Los resultados se pueden comprobar hoy en día, con iniciativas como el trekking de la eurociudad o el concurso fotográfico. Aunque las ideas no dejan de llegar, portavoces de la oficina afirmaron ayer que en las últimas semanas, probablemente debido a las vacaciones, se ha observado un descenso en el número de ideas recibidas.
Elorza hizo un llamamiento a la participación en la actividad 500 cometas por la paz, con las que se pretende demostrar que "la cultura de paz y de valores es un instrumento que servirá para la reflexión y para resolver las crisis globales del siglo XXI", según el alcalde. 500 cometas serán 500 mensajes dirigidos a lograr la paz. Estos se escribirán sobre las cometas que aportará la organización el mismo día 16 de agosto -a partir de las 17.30- al ritmo de la banda sonora de la película Cometas en el cielo, compuesta por el músico donostiarra Alberto Iglesias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.