_
_
_
_

El metro mengua hasta septiembre

Cuatro líneas del suburbano sufren cortes en agosto por obras de mejora - La circular reabrirá a mediados del mes que viene con una nueva catenaria

Pilar Álvarez

Cerrado por obras. Una veintena de estaciones de cuatro líneas de metro permanecerán sin servicio al menos durante agosto por obras de mejora en los andenes o en las vías. Los cortes empezaron a principio del verano con el cambio de catenaria de la línea 6 (la circular). Es la que tiene más usuarios. A ella se suman más tramos en dos de las líneas con más demanda: la 1 (Pinar de Chamartín-Valdecarros) y la 5 (Alameda de Osuna-Casa de Campo). Metrosur también está de obras. La línea 1, con cortes nocturnos, es la única en la que no se ofrece un servicio alternativo de autobuses.

Desde el sábado 8 hasta el próximo 30 de agosto cierra el tramo de la línea 5 (la verde) entre las estaciones de Aluche y Campamento. Es la tercera con más viajeros de toda la red, con 107 millones de usuarios anuales. Durante el corte, operarios municipales cubrirán 350 metros de vía al aire libre que separan dos edificios. Es una obra prometida por el Ayuntamiento de Madrid a los vecinos del distrito de Latina. La calle de Tembleque ganará más de 1.000 metros cuadrados de nuevas aceras. El Consistorio promete un nuevo parque de 17.000 metros cuadrados en la zona, que seguirá de obras hasta julio de 2010.

La línea circular, la que usan más madrileños, continúa con las obras de sustitución de la catenaria. A partir del sábado, Metro cortará el tramo entre las estaciones de Cuatro Caminos y Legazpi hasta el próximo 13 de septiembre, cuando acaban los arreglos en la llamada M-30 del suburbano, que usan 600.000 usuarios al día y conecta con otras 10 líneas de la red. El cambio de catenaria -el cable que transmite la energía eléctrica a los trenes- en sus 23 kilómetros de recorrido costará 17,8 millones de euros, según Metro.

En la línea 1 (la celeste), el corte se debe a trabajos pendientes del Ministerio de Fomento en la nueva estación de Cercanías de Sol, inaugurada a finales de junio. El servicio entre las estaciones de Gran Vía y Tirso de Molina queda cortado cada día de 0.00 a 2.00. No hay metro a partir de la media noche en la segunda línea con más usuarios de la red, según datos de 2008, los últimos disponibles. A pesar de que los trabajos continuarán hasta finales de septiembre, no se ha previsto un servicio gratuito alternativo con autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que cubren el resto de recorridos cerrados.

La última de la lista es Metrosur, la línea 12. El tramo entre las estaciones de Móstoles Central y Pradillo estará cortado hasta el 23 de agosto. En este caso, se trata de mejorar la conexión de la línea de suburbano con la futura prolongación de los trenes de cercanías de Móstoles a Navalcarnero, informa el Ayuntamiento de Móstoles. Y otro cierre más por vacaciones. Las obras de mejora del túnel de cercanías han provocado que la estación de trenes de Recoletos eche también la persiana hasta el 23 de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_